Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Níger enfrenta golpe de Estado

El presidente de Níger, Mamadou Tandja, fue detenido por soldados armados en un cuartel a las afueras de la capital, tras un intento de golpe militar.

Niamey.- El presidente de Níger, Mamadou Tandja, fue detenido en un cuartel militar a las afueras de la capital Niamey tras un intento de golpe militar, informó una fuente oficial que pidió el anonimato.

"El presidente Tandja y su edecán estarían detenidos en el cuartel de Tondibia", situado a unos 20 km de la capital, afirmó la fuente.

Varios ministros se encontrarían retenidos en el edificio del Consejo Superior de Comunicación, cerca del palacio presidencial, añadió.

Según fuentes francesas, un intento de golpe de Estado está en curso en Níger.

Desconocen paradero del Presidente

Soldados armados irrumpieron en el palacio presidencial y se llevaron al presidente de Níger con destino desconocido, dijeron varios testigos.

Moussa Mounkaila, un chofer del palacio, dijo que los hombres armados aparecieron durante una reunión de ministros del gobierno.

Traore Amadou, un periodista local que trabajaba en el palacio dijo que el presidente Mamadou Tandja fue tomado por los comandos y que se desconocía su paradero.

La violencia llega meses después de un referendo que permitió a Tandja extender su mandato durante años después del límite constitucional.

Un corresponsal de escuchó un tiroteo que duró unos 15 minutos y dijo que los vecinos huyeron de la zona céntrica. Los disparos terminaron, pero la zona del centro comercial permaneció desértica.

Funcionarios del gobierno no pudieron ser contactados tras el tiroteo. La radio nacional no mencionó los acontecimientos en el reporte de la tarde.

La oposición protestó tras el referendo de agosto de 2009, señalando que daba a Tandja poderes casi dictatoriales en la nación rica en uranio. El presidente dijo que prolongaba su mandato porque el pueblo lo pedía.

Sería el cuarto golpe de estado

Después de tres golpes de estado entre 1974 y 1999, Tandja ganó dos períodos presidenciales en elecciones consideradas limpias. Sin embargo, durante su último término tomó el camino de muchos déspotas africanos, rompiendo con la promesa que frecuentemente hizo de dimitir una vez que su término expirase en diciembre.

Los problemas empezaron a finales de mayo, cuando disolvió el parlamento porque éste se opuso a su plan de referendo. La maniobra era legal pero en junio se adjudicó poderes extraordinarios para mandar por decreto.

La constitución, sin embargo, dice que el mandatario sólo puede hacer eso si la nación se enfrenta con una amenaza seria y el parlamento se encarga de controlar posibles abusos.

La corte constitucional declaró que el referendo de Tandja era ilegal. El líder respondió con un decreto que reemplazaba la corte por otra, a cuyos miembros escogió él.

Niger es el quinto empezando por el final de un índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. El país tiene una sorprendente tasa de analfabetismo de un 70% y ha sufrido sequías y una desertificación permanente. En estos momentos cuenta con la mayor tasa de crecimiento poblacional del mundo.

abp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas