Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

No hemos perdido la atención política internacional

El ministro de Exteriores Dmytro Kuleba acepta que mientras más tiempo dure el choque en Oriente Medio, la atención mediática sobre Ucrania disminuirá; apoyo de EU y UE continuará.

Entrevista a Dmytro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania

El pueblo mexicano se escandalizó por la presencia de un grupo de militares rusos en el desfile del 16 de septiembre en la Ciudad de México, comenta el ministro de Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba, y comparte la reacción. Así lo dijo durante una entrevista el día de ayer 25 de octubre, desde su oficina y vía zoom con tres medios latinoamericanos: El Economista (México), La Nación (Argentina) y CNN Brasil. Kuleba llegó al ministerio poco tiempo antes de la crisis sanitaria de la pandemia.

— ¿Cree que Ucrania está siendo relegada debido a que países como Estados Unidos pone su atención en la Franja de Gaza? ¿Cree que el presidente Putin esté sacando provecho?

Creo que sí hemos perdido atención de parte de medios de comunicación; algo muy entendible porque cualquier nuevo conflicto rebasa o reemplaza al anterior, sin embargo, no creemos haber perdido la atención política en absoluto, de hecho, el presidente Biden, en su último discurso al pueblo estadounidense, subrayó con claridad las amenazas que representan Rusia para Ucrania como la que representa Hamás para Israel. Israel y Ucrania son dos "teatros de la misma guerra".

— Particularmente sobre medios de comunicación, ¿cree que lo que ocurre en la Franja de Gaza reducirá la cobertura de ellos sobre la guerra en Ucrania?

Ya ocurrió. Tengo que aceptar que mientras más dure el conflicto entre Israel y Hamás, menos atención (mediática) habrá hacia Ucrania. Para estar en las portadas de la prensa mundial, se necesitará otra noticia de gran escala. y por esa razón nuestros soldados están luchando de forma heroica para ganar.

— ¿Se podrá seguir convenciendo a Occidente para apoyar a Ucrania?

La Casa Blanca nos ha comentado que la negociación (que está llevando a cabo en estos momentos) en el Congreso tendrá un resultado positivo para nosotros. (De los más de 100,000 millones de dólares, 60,000 irían a Ucrania.) Entendemos que en tiempos electorales hay más conjeturas políticas al respecto. Para paliar este tema trabajamos con los dos partidos: demócratas y republicanos. Por otra parte, la Unión Europea nos ofrecerá más apoyo, y creo que podremos encontrar el equilibrio necesario para los siguientes retos.

— El presidente Zelenski ha reiterado muchas veces que busca el apoyo de países latinoamericanos en general y Brasil en particular. ¿Cuál sería su mensaje para el presidente Lula ahora que Brasil tomará la presidencia del Consejo de Seguridad y también tomará las riendas del G20?

Me gustaría agradecer a Brasil porque en su papel como presidente del Consejo de Seguridad convocó una reunión de emergencia después del ataque cruel ruso lanzado contra Groza, un pueblo ucranio. Mi mensaje hacia hacia el presidente Lula es sencillo: Ucrania está luchando por una causa justa ante un opresor extranjero. El consejero nacional de seguridad de Brasil recibió la orden de seguir participando en una fórmula ligada a nuestro formato para la paz en Ucrania. Habrá una nueva reunión agendada próximamente, ya está confirmada por Brasil. Lo que es una buena señal de la relación entre los dos países. Zelenski podría ir pronto a Brasil pronto. Lula siempre será bienvenido a Ucrania.

— ¿Ya existe una fecha para la visita de Zelenski a Brasil?

Se está trabajando.

— ¿Podría también viajar a Argentina?

Después de la visita de Zelenski a Brasil se podría concretar la visita a otros países de la región. Argentina incluida debido a la importante presencia de ucranios en el país y por la ayuda humanitaria que nos ha entregado.

Desfile a la mexicana

— El pasado 16 de septiembre un grupo de militares rusos desfiló en la fiesta nacional mexicana en la Ciudad de México a invitación del presidente López Obrador. ¿Qué opinión le merece?

Comparto la reacción de los mexicanos sobre este acontecimiento. Creo entender que el pueblo mexicano se escandalizó. Hablamos de este tema con la secretaria de Relaciones Exteriores (Alicia Bárcena) y nos dio una explicación (Pausa larga).

— ¿Cómo evalúa la empatía de los ciudadanos latinoamericanos con Ucrania en esta guerra, en especial la de los mexicanos más allá de AMLO?

Existe mucha empatía a nivel mundial hacia Ucrania, fuimos atacados. Algunos simpatizan con la causa rusa, sin embargo, la gran mayoría está con nosotros. El pasado septiembre tuve una plática en privado con la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana en la ONU. Le expliqué detalladamente, dándole a ella muy buenas razones por las que México debería respaldar la causa de Ucrania.

— ¿Qué le parece la cobertura de medios de comunicación mexicanos sobre la guerra y cómo la compararía con medios latinoamericanos?

Según lo que me dicen los medios de México nos retratan bien. Ustedes tienen varios medios que son independientes. Me consta porque han enviado a Ucrania a varios periodistas. Es importante que vean con sus propios ojos lo que ocurre aquí para que comuniquen la verdad.

fausto.pretelin@eleconomista.mx

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas