Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Nueva tragedia: 18 niños son asesinados en Texas

El tiroteo ocurrió en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, una localidad ubicada entre San Antonio y la frontera con México.

Shooting reported near elementary school in Uvalde, TexasREUTERS, X07051

Uvalde, Texas. Un adolescente de 18 años abrió fuego el martes en una escuela primaria de Texas, matando a 18 niños en el tiroteo más mortífero en una escuela de Estados Unidos en años.

Tres adultos también murieron en el ataque, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas, aunque no estaba claro si esa cifra incluía al atacante.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que el sospechoso, a quien identificó como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido aparentemente por agentes de la policía que acudieron al lugar, dos de los cuales fueron heridos, pero no de gravedad.

Las autoridades dijeron que el sospechoso actuó solo.

Los detalles sobre las circunstancias del tiroteo al cierre de la edición seguían estando incompletos tras el ataque a la Escuela Primaria Robb en la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, a unos 130 kilómetros al oeste de San Antonio.

"Disparó y mató horriblemente, incomprensiblemente, a 14 estudiantes y a un maestro. El señor Ramos, el hombre armado, falleció. Se cree que los oficiales que respondieron lo mataron", dijo Abbott en una rueda de prensa al dar el primer balance.

"Se cree que salió de su vehículo y entró en la escuela primaria Robb Uvalde con un arma de fuego, y puede que también tuviera un rifle, pero eso aún no está confirmado según mi informe más reciente", añadió Abbott

El alumnado de la escuela está formado por niños de segundo, tercero y cuarto grado, según Pete Arredondo, jefe del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.

Más de 500 niños estaban inscritos en ese centro educativo durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

La escuela pidió a los padres que no recogieran a sus hijos hasta tanto no se hubieran contabilizado todos.

El Hospital Universitario de San Antonio informó en Twitter que había recibido a dos pacientes del tiroteo en Uvalde. Ambos, una mujer de 66 años y una niña de 10 años, se encontraban en estado crítico.

Biden, en vuelo

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tema en su camino de regreso tras su gira en Asia.

"Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche cuando regrese" de su viaje a Asia, dijo la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre.

Al arribar a Estados Unidos, Biden ofreció una conferencia de prensa en la que expresó sus condolencias a las familias que han resultado afectadas.

"¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?", dijo el presidente Joe Biden, visiblemente emocionado, al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca.

"Estoy asqueado y cansado", dijo el mandatario de 79 años, que fue informado de la tragedia en el Air Force One, al regresar de una gira diplomática por Asia.

"Tenemos que dejarle claro a todos los funcionarios electos de este país: es hora de actuar", señaló.

"Ya basta", dijo la vicepresidenta Kamala Harris, y pidió "actuar" para el control de armas. "Nuestros corazones se siguen rompiendo. Tenemos que tener el coraje de actuar".

La Casa Blanca ordenó banderas a media asta por las víctimas, cuyas muertes provocaron una ola de conmoción.

En tanto el Gobierno de México condenó "enérgicamente" este acto de violencia.

"México extiende su más sincero pésame a todas las familias afectadas y ofrecerá todo el apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran", dijo el Gobierno mexicano a través de las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Más de 500 niños, casi el 90% de ellos hispanos, estudiaron en la Escuela Primeria Robb durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

"En ningún otro lugar"

El senador Ted Cruz, un republicano de Texas, tuiteó que él y su esposa estaban orando por los niños y las familias "en el horrible tiroteo en Uvalde".

Pero el senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut, donde fue el tiroteo en Sandy Hook, hizo un apasionado llamado a sus colegas a tomar medidas concretas para evitar más violencia.

"Esto no es inevitable, estos niños no tuvieron mala suerte. Esto solo sucede en este país y en ningún otro lugar. En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que podrían recibir un disparo ese día", dijo Murphy, rogando " encontrar una manera de aprobar leyes que hagan que esto sea menos probable".

La violencia mortal en esta escuela de Texas tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes.

El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York. Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el autoproclamado supremacista blanco supuestamente transmitió en vivo su ataque.

Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregación taiwanesa-estadounidense, matando a una persona e hiriendo a cinco.

El tirador, un guardia de seguridad en Las Vegas, atacó a la gente por "odio motivado políticamente... (y) estaba molesto por las tensiones entre China y Taiwán".

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas