Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Obama anuncia medidas para frenar deportaciones

Funcionarios comentaron que hasta 4 millones de personas podrían detener su deportación y obtener permiso de trabajo de hasta dos años en EU.

WASHINGTON. El presidente Barack Obama anunció un paquete de medidas que concederán estatus legal a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados, en lo que será el principal ajuste a la política migratoria estadounidense en cerca de tres décadas.

Obama describió sus acciones como un enfoque sensato porque la amnistía masiva sería injusta y la deportación masiva sería imposible .

El mandatario dirigió una frase concisa a los republicanos que lo critican, aprueben un proyecto de ley , y alegó que la negativa de la mayoría republicana en la Cámara Baja a votar un proyecto de ley migratoria aprobada por el Senado en el 2013 causa un gran perjuicio a la nación.

Las medidas no permiten la naturalización, ni dan el derecho a permanecer aquí permanentemente, ni conceden los beneficios que los ciudadanos (estadounidenses) reciben. Sólo el Congreso puede hacer eso. Lo único que estamos diciendo es que no vamos a deportarte , indicó durante un discurso transmitido en directo por la página web de la Casa Blanca.

Dos altos funcionarios del gobierno estadounidense afirmaron que hasta 4 millones de personas podrían congelar su deportación y obtener permiso de trabajo válido por dos años si logran demostrar permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadounidenses o residentes permanentes y si se someten a una revisión de antecedentes criminales.

Las medidas presidenciales y la virulenta respuesta republicana complican la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral durante el gobierno de Obama, por lo que el polémico tema será parte de la campaña presidencial en el 2016. Obama insistió en que su decisión no equivale a una amnistía migratoria.

Amnistía es el sistema migratorio que tenemos actualmente, millones de personas que viven aquí sin pagar impuestos ni seguir las reglas de juego, mientras los políticos usan el tema para asustar a las personas y ganar votos cuando hay elecciones , declaró.

La Casa Blanca ya había suspendido en el 2012 las deportaciones de cerca de 600,000 inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

Alrededor de 300,000 personas más podrán obtener ahora el estatus legal temporal gracias a que este programa (conocido por su sigla en inglés como DACA) eliminará el requisito de 30 años como edad máxima y expandirá la fecha permitida de ingreso a Estados Unidos desde junio del 2007 a enero del 2010. Los funcionarios explicaron que los padres de este grupo, conocidos en Estados Unidos como dreamers, harán parte de las aproximadamente 5 millones de personas excluidas del amparo migratorio presidencial.

Otra modificación importante girará alrededor del programa Comunidades Seguras, que involucra a los policías locales en la aplicación de las leyes de inmigración.

Los funcionarios informaron que las policías locales seguirán notificando a las autoridades migratorias cuando arresten a un inmigrante, pero que de ahora en adelante el Departamento de Seguridad Nacional procederá a iniciar el proceso de deportación sólo de quienes hayan cometido delitos graves o numerosos delitos menores, actos terroristas, pertenezcan a pandillas o representen una amenaza a la seguridad del país. También será prioritaria la deportación de quienes ingresaron este año ilegalmente a Estados Unidos, incluyendo a las decenas de miles de menores centroamericanos que llegaron a la frontera sur a mediados de año sin que los acompañara un adulto. Otras medidas incluirán facilitar la obtención de visas de trabajo a quienes hayan cursado carreras tecnológicas en universidades de EU

Cambios al sistema migratorio

  • PADRES: Se protegerá de deportación y se permitirá dar autorización laboral, si sus hijos son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes; como padres tienen que haber vivido en el país un mínimo de cinco años.
  • HIJOS: Se exime de deportación a migrantes que fueron traídos sin autorización a EU cuando eran niños y se levantará la restricción de que los interesados deben tener por lo menos 31 años.
  • PRIORIDADES PARA DEPORTACIONES: La nueva política dará prioridad a la deportación de criminales, de personas que amenacen la seguridad nacional y de gente que cruzó la frontera sin autorización en tiempo más reciente.
  • SEGURIDAD FRONTERIZA: Se invertirán más recursos para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera entre EU y México con la esperanza de devolver a sus países a más individuos que intenten ingresar a territorio estadounidense.
  • SALARIOS: Se aumentarán los sueldos de los agentes del Servicio de Migración y Aduanas, que de ahora en adelante desempeñarán un mayor papel en la implementación de leyes migratorias.
  • TARJETAS DE RESIDENCIA PERMANENTE (GREEN CARDS): Se relajarán las condiciones para el proceso de solicitar una tarjeta de residencia. Actualmente, los que entran sin permiso al país deben salir y esperar hasta 10 años para poder empezar la solicitud de una tarjeta, a menos que reciban una exención.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas