Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Obama, satisfecho con dictamen a ley antiinmigrantes

El presidente estadounidense Barack Obama se mostró satisfecho después de que la Corte Suprema invalidara partes de una ley contra la inmigración ilegal en Arizona, pero se mostró "preocupado" porque la policía de ese estado podrá pedir papeles a indocumentados.

El presidente estadounidense Barack Obama se mostró satisfecho después de que la Corte Suprema invalidara este lunes partes de una ley contra la inmigración ilegal en Arizona, pero se mostró "preocupado" porque la policía de ese estado podrá pedir papeles a indocumentados.

"Me satisface que la Corte Suprema haya invalidado partes clave de la ley de inmigración de Arizona", señaló Obama en un comunicado, en el que al mismo tiempo señalaba su inquietud "sobre el impacto en términos prácticos" de esos controles de identidad policiales, que la Corte declaró legales.

ROMNEY LANZA CRÍTICA

Mitt Romney criticó al presidente Barack Obama después de que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó el lunes una parte clave parte de la dura ley de Arizona contra la inmigración ilegal.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos respaldó las medidas enérgicas durante las primarias de su partido de cara a las elecciones de noviembre.

La decisión de pone de relieve la necesidad de tener un presidente que tome la iniciativa en este grave problema, y que trabaje de manera bipartidista para aplicar una estrategia nacional de inmigración", dijo Romney en un comunicado.

Romney calificó el tema de la inmigración como una "promesa incumplida" del presidente demócrata, al que se enfrentará en los comicios del 6 de noviembre.

La máxima corte del país ratificó el aspecto más polémico de la ley estatal, que tiente relación con exigirle a los oficiales de policía que revisen el estatus inmigratorio de las personas que detengan.

La medida rechaza la postura del Gobierno de Obama de que sólo el Ejecutivo debe hacer cumplir las leyes de inmigración en los Estados Unidos.

Sin embargo, en una decisión dividida, los jueces también decretaron que las tres otras cláusulas cuestionadas se entrometían demasiado en la ley federal, incluyendo una previsión que convierte en un delito que los inmigrantes ilegales trabajen y otro que les exige portar sus documentos.

RDS

Últimas noticias

Noticias Recomendadas