Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Occidente concede más tiempo a Ucrania para pagar su deuda externa

Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido acordaron aplazar el pago de intereses de la deuda ucraniana, en aceptación a una petición del gobierno ucraniano.

Un grupo de países occidentales, entre ellos Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido, acordó el miércoles aplazar el pago de intereses de la deuda ucraniana a petición de Kiev, y piden a otros acreedores hacer lo mismo.

"En estas circunstancias excepcionales, y en reconocimiento de los resultados ejemplares de Ucrania en materia de servicio de su deuda hasta ahora, los miembros del grupo de acreedores de Ucrania apoya la petición" de Kiev, afirmaron en un comunicado conjunto los países miembros de este grupo creado en el contexto de la guerra.

Este grupo suspenderá el servicio de la deuda ucraniana a partir del primero de agosto y hasta, por lo menos, finales de 2023, "con la posibilidad de un año adicional", afirmaron.

Esta suspensión podría permitir a Ucrania ahorrar al menos 3,000 millones de dólares en dos años, según un cálculo de la agencia Bloomberg.

La economía ucraniana se hundió al inicio del conflicto y, según estimaciones de junio del Banco Mundial, podría perder el 45% de su Producto Interno Bruto (PIB) este año.

Kiev pidió el miércoles a sus acreedores aplazar los pagos para destinar los "recursos en divisas a gastos prioritarios relacionados con la guerra", según un comunicado del Ministerio de Finanzas ucraniano publicado el miércoles.

El acuerdo lo firmaron los cinco países citados y otros 15 que forman parte de este grupo con el título de "observadores", ya que apoyan la iniciativa pero, hasta ahora no tienen deuda ucraniana.

"Animamos encarecidamente a otros acreedores para que logren un acuerdo rápido con Ucrania para suspender el servicio de la deuda", afirmó este grupo.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas