Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Ocho lugares próximos a independizarse si Escocia gana

Dada la complicada historia y la diversidad cultural de Europa, la existencia de grupos y regiones independentistas es comprensible. Aun así, el gran número de movimientos separatistas en Europa es sorprendente.

Dada la complicada historia y la diversidad cultural de Europa, la existencia de grupos y regiones independentistas es comprensible. Aun así, el gran número de movimientos separatistas en Europa es sorprendente.

Algunos de estos grupos han transformado su anhelo separatista en movimientos políticos exitosos, otros operan a un nivel mucho más bajo. Algunos son más violentos que otros, pero a pesar de las diferencias en métodos y objetivos, he aquí algunas de las regiones europeas que pueden buscar su independencia si Escocia gana el referéndum.

Italia: Veneto

En marzo, 89% de los venecianos votó por la independencia en una petición en línea que llevó a la fundación de un partido llamado Veneto Sì. Su objetivo es llevar a cabo un referéndum oficial. A principios de este año, más de dos docenas de personas fueron detenidas por intentar violentamente dividir la región de Italia con un tanque improvisado.

Mientras que otros movimientos de independencia se basan en las diferencias culturales, los venecianos citan razones económicas: el norte de Italia produce dos tercios del PIB de Italia.

España: Cataluña

La región en el noreste de España ganó autonomía limitada en el 1977, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Desde entonces ha soñado con su absoluta independencia. Cataluña es el motor económico de España y contribuye con miles de millones de euros a los ingresos nacionales del país, mucho más de la cantidad que recibe del gobierno central. La región también tiene su propio lenguaje y su identidad.

Este mes de noviembre, el gobierno catalán tiene previsto celebrar un referéndum independentista, pero Madrid ya anunció que tal acto violaría la Constitución española.

Dinamarca: Islas Feroe

Las islas de alrededor de 550 kilómetros cuadrados pertenecen a Dinamarca y se autogobiernan en muchos aspectos. La idea de separarse por completo de Dinamarca cuenta con mucha popularidad entre sus habitantes.

Francia: Córcega

Esta isla en el mar Mediterráneo ha pertenecido a Francia desde el 1769. Pese a las tendencias separatistas, un referéndum independentista fracasó en el 2003.

Italia: Tirol del Sur

Antes de la Primera Guerra Mundial, Tirol del Sur pertenecía a Austria, pero se adhirió a Italia después del final del conflicto.

De los que viven en Tirol del Sur 70% habla alemán y se identifica más con Austria (que también habla alemán) que con la cultura italiana. La región es autónoma y le ha ido bien económicamente debido a su sector agrícola y turístico, gracias a su ubicación en los Alpes. Las voces independentistas no han logrado transformar ese deseo en un movimiento político.

España: País Vasco

La región autónoma vasca se encuentra en España y Francia. Si bien es difícil definir sus fronteras reales, el sueño de la independencia ha sido especialmente prominente dentro de la parte española de la región. Los vascos se enfrentan a retos similares a Cataluña en la organización de un referéndum y todavía lidian con su pasado: el grupo terrorista Eta luchó violentamente contra el gobierno central en Madrid desde hace medio siglo, pero en el 2011 anunció que se abstendría de ataques terroristas.

Bélgica: Flandes

Bélgica está dividida entre valones y flamencos, dos comunidades que no comparten un lenguaje común. Mientras que el flamenco en la parte norte del país habla un dialecto del holandés, los valones del sur hablan francés.

Alemania: Baviera

Es difícil imaginar a Alemania sin Baviera, pero algunos bávaros quieren una mayor autonomía. El Estado ya tiene un estatus especial y es el único con un partido regional en el Parlamento alemán. La Unión Social Cristiana de Baviera forma una unión con la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel en el Bundestag alemán, y actúa como una sola voz en el escenario nacional.

El partido CSU no está abogando por la independencia, pero las encuestas muestran que una minoría de los bávaros (más de 20%) pensaba que su país sería mejor si se independizaba en el 2009, opinión menor entre los jóvenes.

Otras regiones

Algunos de los otros movimientos independentistas europeos son Gales, Cornwall (Reino Unido); Galicia, Aragón (España); Silesia (Polonia); Frisia (Países Bajos, Alemania); Cerdeña (Italia); Brittany, Occitania, Alsacia, Savoy (Francia) y Aaland (Finlandia).

Últimas noticias

Noticias Recomendadas