Lectura 3:00 min
Osama, culpable de la revuelta: Gaddafi
Saif al-Islam, hijo de Moammar dijo que los reportes de que centenares de manifestantes han muerto son una broma .
Baida. El líder libio Moammar Gaddafi dijo este jueves que Osama Bin Laden es culpable de la revuelta en su país, en lo que pareció un llamado desesperado a la ciudadanía a abandonar la rebelión que cumplió 10 días.
La revuelta se acercaba cada vez más a la capital, Trípoli, mientras la parte oriental del país era controlada por los manifestantes y la ola de inconformes se extendía hacia el oriente.
En una llamada un tanto incoherente a la televisión estatal, Gaddafi afirmó que los jóvenes manifestantes se encuentran bajo la influencia de pastillas alucinógenas, que se les han suministrado en su café con leche, como Nescafé .
Gaddafi se refirió repetidamente a la población de Zawiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli, que poco antes había sido escenario de cruentas batallas entre las fuerzas del gobierno, integradas por muchos mercenarios paramilitares, y los rebeldes antigobiernistas.
Según un médico citado por la agencia AP, al menos 10 manifestantes murieron y 150 resultaron heridos cuando los mercenarios atacaron una mezquita en Zawiya.
Luego de hablar incoherentemente por más de media hora sobre drogas, la juventud y al-Qaeda, Gaddafi gritó, fuera de sí: ¿Qué tienen que ver con Bin Laden, gente de Zawiya? Insisto que es Bin Laden .
De nueva cuenta, Gaddafi especuló que Estados Unidos podría invadir Libia si la rebelión continúa. Por favor, no me fallen , advirtió, agregando que de otra forma, cada quien tomará la justicia en sus propias manos para librarnos de esta oscuridad .
Horas antes, el hijo de Gaddafi negó que Libia haya aniquilado a grandes cantidades de manifestantes mediante ataques por aire y tierra, mientras otro colaborador de alto nivel del Mandatario renunció para protestar la violencia de la represión. Saif al-Islam Gaddafi dijo que los reportes de que centenares de manifestantes han muerto son una broma. Trípoli está tranquila. La vida transcurre normalmente .
El joven Gaddafi dijo que Libia tiene la intención de permitir a periodistas occidentales el acceso a Trípoli y otras ciudades, posiblemente este viernes, para mostrar al mundo que todo está bajo control.
En Washington, el Departamento de Estado dijo que, después de sostener conversaciones con funcionarios libios, algunas organizaciones noticiosas como CNN, BBC Arabic y Al-Arabiya podrían ingresar al país, pero no dijo cuándo, aunque advirtió que los periodistas que pretendan ingresar a Libia sin permiso del gobierno serán considerados colaboracionistas de Al-Qaeda.
Al caer la noche, Libia aparecía peligrosamente fracturada. El líder reforzó su control de la capital, inundando las calles con tropes leales y milicianos extranjeros, que muchos testigos describen como mercenarios paramilitares que visten uniformes de todos los colores, y disparan indiscriminadamente en contra de todo lo que se mueva.
A través de las redes sociales, que se mantienen a pesar del estricto control de acceso a Internet, y de cientos de miles de mensajes cortos vía teléfono celular, los manifestantes convocan a una gigantesca marcha para este viernes.