Lectura 2:00 min
Paciente 1 de Covid-19: mujer que trabajaba en mercado
El primer caso de Covid-19 identificado en la ciudad china de Wuhan, presentado como tal por un informe de la OMS, data en realidad de unos días después, afirma un científico de alto nivel en un artículo publicado el jueves en la prestigiosa revista Science.
Washington. El primer caso de Covid-19 identificado en la ciudad china de Wuhan, presentado como tal por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), data en realidad de unos días después, afirma un científico de alto nivel en un artículo publicado el jueves en la prestigiosa revista Science.
En vez de corresponder un hombre que nunca había estado en el mercado de animales de Wuhan, el primer caso es el de una vendedora que trabajaba en este mercado, según el virólogo Michael Worobey, y fue detectada el 11 de diciembre de 2019.
Estos datos, así como el análisis de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad, inclinan claramente la balanza hacia un origen animal del virus, dijo Worobey.
El propio Worobey pertenecía a un grupo de 15 expertos que publicaron a mediados de mayo un artículo en la revista Science pidiendo una seria consideración de la hipótesis de una fuga de un laboratorio en Wuhan.
Ahora, señala, su investigación "proporciona una fuerte evidencia a favor del origen de la pandemia a partir de un animal vivo" de este mercado.
Interrogado por el New York Times, Peter Daszak, quien se encontraba entre los expertos enviados por la OMS a Wuhan en enero de 2021, admitió que "la fecha del 8 de diciembre fue un error".