Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Palin rechaza culpa por masacre en Arizona

La ex gobernadora de Alaska desató una nueva polémica al declararse víctima de un "libelo de sangre" y rechazó que su mapa nacional con blancos de una mira telescópica, en el que aparece Giffords, haya influido en el múltiple homicidio.

Washington.- La ex gobernadora de Alaska y musa del derechista Partido del Té, Sarah Palin, rechazó hoy las sugerencias de que su retórica pudo haber inspirado el atentado contra le legisladora demócrata Gabrielle Giffords.

Pero su defensa desató una nueva polémica porque Palin se dijo víctima de un 'libelo de sangre', expresión que históricamente se refiere a las acusaciones de que los judíos usan sangre de niños cristianos para elaborar pan ácimo para la Pascua hebrea.

El mito ha sido utilizado para justificar las persecuciones religiosas contra los judíos en diferentes periodos históricos. La legisladora Giffords es judía.

Palin mantuvo hasta el fin de semana en su página de Internet un mapa nacional en el cual aparece la zona electoral de Giffords como el 'blanco' de una mira telescópica y como uno de los distritos en los que debían enfocarse los electores simpatizantes del Partido del Té.

A cuatro días del atentado, Palin divulgó un video de más de siete minutos de duración en el que fustigó 'las declaraciones irresponsables de gente que quiere colocar culpas por este terrible evento'.

'Los actos de criminalidad monstruosa se explican por sí mismos. Empiezan y terminan con los criminales que los cometen', subrayó.

Durante una de sus últimas entrevistas televisadas antes del atentado, la propia Giffords advirtió a la cadena MSNBC las consecuencias de que políticos como Palin utilicen conceptos como el de las miras telescópicas para llamar a la acción a sus simpatizantes.

En su respuesta a las críticas, Palin no se refirió al comentario de Giffrods sino que arremetió contra los 'periodistas y expertos' que según ella manufacturan 'libelos de sangre' que sólo sirven para 'incitar la violencia y el odio que ellos mismos dicen condenar'.

'Esto es execrable. A nadie debería prohibírsele hablar', añadió.

Pero su comentario del 'libelo de sangre' desató una nueva polémica. Expertos en estudios judaicos señalaron que el uso de la expresión por parte de Palin es inapropiado y muestra falta de sensibilidad histórica.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas