Lectura 3:00 min
Panel de expertos de la ONU reporta opacidad electoral
El estudio señala que el Consejo Nacional Electoral no cumplió con medidas de transparencia al dar a conocer los resultados.
Naciones Unidas. Un panel de expertos electorales de las Naciones Unidas dijo ayer martes 13 de agosto, que la autoridad electoral de Venezuela no siguió las disposiciones reglamentarias cuando publicó los resultados de las elecciones de julio y que la falta de resultados detallados no tiene precedentes en las elecciones contemporáneas.
El informe señala al Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano controlado por el régimen de Maduro, como el ente que "no cumplió" las medidas básicas de "transparencia e integridad", esenciales para la realización de una elecciones creíbles.
En la madrugada posterior a las elecciones, el CNE, encabezado por Elvis Amoroso salió a dar los resultados a través de “comunicaciones orales sin apoyo infográfico”, detalla el informe de la ONU.
“El CNE no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado (o resultados desglosados por mesa de votación) para respaldar sus anuncios orales”.
El CNE, sin mostrar desde entonces las actas electorales, proclamó reelecto con el 52% de los votos al presidente Nicolás Maduro para un tercer periodo de seis años. Pero la oposición liderada por María Corina Machado reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y ha denunciado un fraude.
"El anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas", agregan los expertos de la ONU que estuvieron presentes en Venezuela durante las elecciones.
Propuesta
En el panel Venezuela: La estrategia de Brasil, Colombia y México, organizado por el Canadian Council for the Americas, Hussein Kalout, exsecretario Especial de Asuntos Estratégicos de Brasil, consideró que las tres naciones tienen diferentes objetivos, por variables como la migración y el legado del presidente Lula da Silva, además de que deben buscar cómo abordar el tema con los instrumentos y límites para lograr una concepción común.
Ana Covarrubias, profesora en El Colegio de México, consideró que es difícil que evolucione el posicionamiento de México hasta que no se muestren las boletas. Da el mensaje de brindar apoyo como mediador, pero es fiel a su principio de no intervención y no ha reconocido a la oposición venezolana, ni condenado a Maduro.
Para María Emma Mejía, exministra de Relaciones Exteriores de Colombia, la presión debe continuar y las tres naciones deben ir más allá de aceptar o no resultados.