Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Parlamento turco ratifica adhesión de Finlandia a la OTAN

Luego de 10 meses de incertidumbre, el Parlamento de Turquía ratificó la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ya tiene la luz verde de todos los miembros de la alianza.

Ankara. Luego de 10 meses de incertidumbre, el Parlamento de Turquía ratificó la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ya tiene la luz verde de todos los miembros de la alianza.

Tras un breve debate, en el que reconocieron las "preocupaciones legítimas de seguridad de Finlandia", los diputados turcos votaron por unanimidad la entrada del país nórdico.

El secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, celebró la ratificación y dijo en Twitter que esta "hará que toda la familia de la OTAN sea más fuerte y segura".

La aprobación deja a Finlandia, que comparte 1,340 km de frontera con Rusia, a solo unos pequeños pasos técnicos de convertirse en el 31º miembro del bloque militar.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, agradeció a los futuros socios su "confianza y respaldo".

La invasión rusa de Ucrania empujó a Finlandia y su vecina Suecia a dejar atrás la histórica política de neutralidad para solicitar en mayo su ingreso a la OTAN.

Suecia, a la espera

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puso trabas a las candidaturas de los dos países, pero en enero se mostró más favorable a aceptar la entrada de Finlandia, lo que forzó a los países nórdicos a separar la tramitación de sus candidaturas.

Los diputados turcos deberían aprobar el ingreso de Suecia durante la actual sesión legislativa que termina el 15 de junio, pero un portavoz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, pidió que Estocolmo aclare "una amplia cantidad de agravios".

Suecia también tiene litigios con Turquía por negarse a extraditar a personas que, según Erdogan, están vinculadas al fallido golpe de Estado de 2016 y a la insurgencia kurda.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas