Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Pentágono investiga nexos de militares

Citando temores de terrorismo y espionaje, el Pentágono está desarrollando un plan para examinar a los nuevos reclutas militares por sus vínculos extranjeros, incluidos algunos ciudadanos estadounidenses.

Citando temores de terrorismo y espionaje, el Pentágono está desarrollando un plan para examinar a los nuevos reclutas militares por sus vínculos extranjeros, incluidos algunos ciudadanos estadounidenses.

La nueva política, aún en desarrollo, será revelada a los servicios militares el 15 de febrero. La investigación evaluaría a los miles de reclutas que cada año consideran los servicios militares del país por “nexos extranjeros” estimados como riesgosos, incluidos aquellos ciudadanos que se han casado con una pareja extranjera o familia de doble nacionalidad.

La medida provocaría que cualquiera de estas personas no pudiera asistir a la capacitación del reclutamiento hasta no ser autorizadas, a través de un proceso que podría llevar días.

Dos funcionarios de defensa y varios memos del Departamento de Defensa obtenidos por The WashingtonPost indicaron que la medida sería implementada luego que un juez federal bloqueara el año pasado una iniciativa similar del gobierno de Trump contra aquellos poseedores de tarjetas de residencia.

Un borrador del documento ha circulado en las últimas semanas entre los altos funcionarios encargados del reclutamiento. Se le atribuye a Joseph D. Kernan, el subsecretario de defensa de inteligencia, y James N. Stewart, quien desempeña las funciones de subsecretario de defensa para el personal y la preparación en las fuerzas armadas.

“Una de las principales preocupaciones asociadas con la calificación para estos puestos se relaciona con los posibles riesgos de contrainteligencia o terrorismo”, señalan los documentos. “El Departamento (de Seguridad) debe implementar protocolos ampliados de investigación y detección en el extranjero para identificar y mitigar los riesgos del nexo”.

Funcionarios de defensa se negaron a comentar sobre los documentos, diciendo que la nueva política está en proceso de revisión legal y que se podrían hacer algunos cambios.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas