Lectura 2:00 min
Piden más tropas para resguardar la frontera
De los 1,200 integrantes de la Guardia Nacional que fueron enviados en el 2010 a reforzar la frontera con México, ante la creciente violencia de los cárteles de la droga, 560 fueron ubicados en Arizona.
Nogales. De los 1,200 integrantes de la Guardia Nacional que fueron enviados en el 2010 a reforzar la frontera con México, ante la creciente violencia de los cárteles de la droga, 560 fueron ubicados en Arizona.
Sin embargo, a pesar de que la violencia del narcotráfico se ha reducido en forma significativa al norte de la frontera y que los flujos de inmigrantes ilegales se han desplomado 60% en Arizona, los legisladores de este estado están pidiendo a Washington que envíe más tropas en forma inmediata, como método de disuasión.
Somos ojos y oídos adicionales para evitar que entren narcotraficantes, dijo el general José Salinas de la Guardia Nacional de Arizona. Operamos abiertamente, tratando de ser un elemento de disuasión, pero listos para responder ante cualquier tipo de incidente en el territorio .
El militar comenta que la asignación de la Guardia Nacional es una medida temporal para dar tiempo a Aduanas y Protección Fronteriza para contratar a más agentes. Sin embargo, Salinas reconoce que el aumento de la violencia de los cárteles, junto con algunos asesinatos de alto nivel del lado estadounidense en el último año, ha propiciado los llamados a aumentar el número de tropas.
Legisladores de estados fronterizos de ambos partidos coinciden en que la presencia militar en la frontera es una necesidad de largo plazo, en especial después del asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza cerca de Nogales en diciembre pasado. Ello, a pesar de que los integrantes de la Guardia Nacional no están facultados para realizar arrestos ni decomisar drogas.
La frontera con México es nuestro tercer frente, después de Afganistán e Irak , afirmó el congresista Ted Poe, republicano de Texas, quien ha propuesto el envío de 10,000 tropas adicionales a la frontera. No importa si se le quiere llamar una zona de guerra o lo que sea, pero el hecho es que necesitamos más tropas por la violencia fronteriza .
Organizaciones de derechos humanos afirman que el envío de tropas pone en peligro a civiles y es un desperdicio de recursos.
En México, la violencia del narcotráfico ha dejado más de 31,000 muertos en los últimos cuatro años y los poderosos cárteles han convertido a urbes fronterizas en auténticos campos de batalla.