Lectura 2:00 min
Piñera, defensor de la democracia y DDHH
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció el martes en un accidente de helicóptero en el sector de Lago Ranco, al sur del país, un suceso que causó conmoción en el país y despertó la solidaridad de gobiernos y líderes de la región.
Santiago. El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció el martes en un accidente de helicóptero en el sector de Lago Ranco, al sur del país, un suceso que causó conmoción en el país y despertó la solidaridad de gobiernos y líderes de la región.
Piñera, de 74 años, fue presidente de la República dos veces, del 11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2014, y entre el 11 de marzo de 2018 al 11 de marzo de 2022, además fue el primer mandatario de derecha que llegó al poder por elección popular después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y rompió dos décadas de hegemonía de gobiernos de izquierda post dictadura.
"Con profundo pesar comunicamos la caída del expresidente de la república de Chile, Sebastián Piñera Echeñique" a los 74 años, luego de que su helicóptero se estrellase cerca de las 15H00 en el Lago Ranco, región de Los Ríos, mientras viajaba junto a otras tres personas que sobrevivieron, informó su oficina.
Cristian Pizarro, editor en el diario El Mercurio Chile, enumeró que Piñera estuvo comprometido con la democracia y el respeto a los derechos humanos durante sus dos mandatos.
En materia económica destacó que “las dos administraciones Piñera lograron impulsar reformas importantes en materia previsional y laboral y desregularon algunos sectores de la economía, por tanto le dieron impulso a la inversión y al crecimiento. Chile tuvo tasas de crecimiento razonables, se recuperaron”, dijo.
En el ámbito social, Cristian Pizarro reconoció que el rol de Piñera, en su primer mandato, fue clave en el rescate de 33 mineros en San José, y su gestión fue decisiva en la reconstrucción del país tras el terremoto de magnitud de 8.8 del 27 de febrero del 2010.
“En la lucha contra el Covid-19 demostró una capacidad sobresaliente para obtener vacunas y ventiladores mecánicos (...) Lo más controvertido en su segunda gestión fue el estallido social de octubre del 2019, objeto de una ola de violencia”.