Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Política de inmigración, hasta fin de año: Obama

El presidente Obama tiene previsto ir tan lejos como sea posible en virtud de la ley para cambiar la política de inmigración de la nación después de las elecciones intermedias, antes de finales de año, de acuerdo con legisladores cercanos.

El presidente Obama tiene previsto ir tan lejos como sea posible en virtud de la ley para cambiar la política de inmigración de la nación después de las elecciones intermedias, antes de finales de año, de acuerdo con legisladores cercanos.

Los detalles de los planes de Obama vinieron directamente de la Casa Blanca, del jefe del Estado Mayor, Dennis McDonough; la asesora en jefe de política interna de Barack Obama, Cecilia Muñoz, y por el consejero de la Casa Blanca, Neil Eggleston, quien se reunió con los miembros del caucus hispano del Congreso.

El encuentro parecía diseñado para sofocar la disensión entre los demócratas molestos por la decisión de Obama de retrasar el uso de su autoridad ejecutiva para cambiar la política de inmigración hasta después de las elecciones de noviembre, en medio de las preocupaciones de que cualquier movimiento podría contribuir a perder los asientos demócratas en la Cámara y el Senado.

Pero la reunión se produjo mientras Obama pidió al Congreso que le conceda la autoridad para entrenar y equipar a los rebeldes sirios y a las fuerzas iraquíes para enfrentarse al Estado Islámico; mientras que el presidente parece gozar del apoyo bipartidista para su nueva estrategia de lucha contra el terrorismo, sus planes sobre la inmigración se encuentran detenidos.

Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), uno de los más duros críticos de Obama sobre la reforma migratoria, dijo: el encuentro pasó como se esperaba . Otro demócrata calificó el encuentro como un debate sincero y serio , y dijo que por lo menos uno de sus colegas lloró durante la reunión.

McDonough describió que el encuentro significó una oportunidad de destacar nuestro compromiso para resolver los retos de nuestro lastimado sistema de inmigración , aunque no dio detalles de lo que ocurrió en la reunión a puerta cerrada con los legisladores.

De acuerdo con las fuentes que presenciaron la reunión, un legislador dibujó un escenario potencialmente negativo para McDonough. ¿Qué sucedería -preguntó el legislador- si los demócratas pierden el control del Senado y perdieran escaños en la Cámara después de que los republicanos convenzan a los votantes de que Obama es un dictador que está usando su autoridad ejecutiva para hacer política? ¿Obama podría seguir utilizando su autoridad ejecutiva para cambiar la política de inmigración?

Dennis McDonough dijo que sí , según un legislador, que pidió no ser identificado.

Los planes de Obama incluyen detener la deportación 4 o 5 millones de inmigrantes indocumentados y otorgar miles de tarjetas de residencia para empleo y reagrupación familiar.

Inmigración y Control de Aduanas, la agencia responsable de las repatriaciones, deportó a 258,608 inmigrantes entre el inicio del año fiscal pasado y el 28 de julio.

El caucus hispano está integrado por 26 demócratas y un senador, Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey). Los miembros del grupo tienen previsto reunirse la próxima semana para considerar si levantan formalmente una queja ante Obama por su decisión de no actuar.

Tenemos muy claro que puede haber más excusas ni retrasos , comentó Gutiérrez después de la reunión.

El representante Juan Vargas (demócrata de California) agregó: Le dijimos (a McDonough) que estábamos confundidos porque pensamos seguro que (Obama) iba a actuar. Tenemos su promesa de que va a actuar antes de que finalice el año .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas