Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Portugal gira a cambio de gobierno de derechas

Luis Montenegro, reivindicó la victoria sobre los gobernantes socialistas en las elecciones legislativas anticipadas en Portugal.

Lisboa. El líder de la opositora Alianza Democrática (AD), de centroderecha, Luis Montenegro, reivindicó la victoria sobre los gobernantes socialistas en las elecciones legislativas anticipadas del día de ayer 10 de marzo, en Portugal.

De esta manera Portugal ha girado a la derecha por el carril del extremismo y con intensidad.

Con el 99% de las papeletas escrutadas, el Partido Socialista (PS) quedaba por detrás por sólo 438 votos, prácticamente empatado a 28.7% con la Alianza Democrática (AD) de centro-derecha, aunque el recuento de votos en el extranjero aún estaba pendiente.

Sin embargo, una formación conservadora de la región de Madeira eligió a tres diputados, lo que refuerza la causa de la AD.

La AD y sus aliados de Madeira obtuvieron un total de al menos 77 escaños en el Parlamento de 230 escaños, por delante de los 74 del PS. La ultraderechista Chega quedó tercera, con 46. Con 11 escaños aún por atribuir tras el recuento final, la derecha combinada domina claramente la nueva legislatura.

El discurso de concesión del líder del PS, Pedro Nuno Santos, borró todas las dudas sobre el ganador cuando felicitó a la AD por su victoria a pesar de la remontada tardía de su partido en el recuento.

El PS, en el poder desde finales de 2015, había quedado por detrás de la AD en la mayoría de los sondeos de opinión desde que el primer ministro socialista Antonio Costa dimitió en noviembre en medio de una investigación por corrupción.

El partido populista Chega quedó tercero con más del 18% de los votos, casi triplicando su resultado en las elecciones de 2022, lo que probablemente dé a la derecha combinada una mayoría parlamentaria.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas