Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Presionados, Zelaya y Micheletti retoman conversaciones

Presionados por una delegación de funcionarios de EU encabezada por el secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, las dos partes rivales aceptaron volver a la mesa.

Tegucigalpa.- Negociadores del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya y del Gobierno de facto retomaron las conversaciones en busca de una salida a la crisis política del país, en lo que sería el último intento por alcanzar un acuerdo antes de las elecciones de noviembre.

Presionados por una delegación de funcionarios de Estados Unidos encabezada por el secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, las dos partes rivales aceptaron volver a la mesa después de que fracasaran rondas de negociaciones anteriores.

Honduras está sumergida en una crisis política desde que militares sacaron a Zelaya del Gobierno a fines de junio a punta de pistola y lo expulsaron del país, acusándolo de violar la Constitución. Desde entonces, ha intentado volver a la presidencia con el apoyo de la comunidad internacional.

Pero el Gobierno interino que preside Roberto Micheletti se niega a restituirlo, algo que ha hecho naufragar las rondas anteriores de conversaciones y hasta el miércoles mantenía estancadas las negociaciones.

"Hemos venido para recibir una propuesta", dijo Víctor Meza, negociador de Zelaya a periodistas cuando ingresaba al hotel donde se llevan a cabo las negociaciones.

Meza agregó que acudían a petición de la delegación que encabeza Shannon y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Micheletti apuesta a las elecciones del 29 de noviembre -convocadas antes del golpe de Estado- para dar una vuelta de página a la crisis, pese a que la comunidad internacional amenaza con no reconocer al ganador de la contienda.

Rodil Rivera, negociador de Zelaya, dijo a una radio local que si la propuesta del Gobierno de facto el jueves se ajusta a sus planteamientos, están dispuestos a firmarla inmediatamente.

"Abrigamos la esperanza, la seguridad quisiera yo decir, de que efectivamente (la propuesta del Gobierno de facto) se enmarca dentro del acuerdo (de San José)", que considera la restitución de Zelaya, añadió Rivera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas