Lectura 2:00 min
Príncipe árabe critica amenazas de Trump
EU estudia imponer sanciones a Riad si se demuestra que el gobierno saudí lo ejecutó.
Estambul. Arabia Saudita rechazó las “amenazas” provenientes de Estados Unidos por su posible responsabilidad en la muerte del columnista del diario The Washington Post Jamal Khashoggi, quien desapareció en su consulado en Estambul hace 13 días.
El gobierno del reino es tan “glorioso y firme como siempre”, por lo que ni las amenazas de sanciones ni las “falsas acusaciones” lo perjudicarán, indicó la agencia oficial de noticias, a pesar de que el mercado financiero saudí se desplomó.
El presidente Trump advirtió el sábado que aplicaría un “castigo severo” si se descubriera que Arabia Saudita mató a Khashoggi.
“El reino responderá a cualquier acción con una acción aún mayor”, respondió la monarquía del golfo.
Paralelamente, en una declaración conjunta, Gran Bretaña, Francia y Alemania también expresaron su “grave preocupación” y pidieron una “investigación creíble”.
Funcionarios turcos han acusado a Arabia Saudita de no cooperar con claridad con los esfuerzos para determinar qué sucedió con Khashoggi.
La reacción más crítica de Washington ocurre dos días después de que el presidente turco, Erdogan, ordenara la liberación y entrega a Estados Unidos del pastor Andrew Brunson, quien estuvo detenido dos años en Turquía y que, adicionalmente, se convirtiera en foco de disputa diplomática entre Ankara y Washington.
Tras su liberación, las tensiones se han desplazado bruscamente hacia la histórica alianza de los saudíes con los EU.
Khashoggi fue visto por última vez a las 1:14 de la tarde del 2 de octubre, entrando por las puertas de metal gris al consulado saudí, donde planeó completar el papeleo para su boda.
Existen pruebas
Mientras tanto, Turquía avanza en la investigación y asegura tener material audiovisual que demuestra que Khashoggi fue asesinado por un grupo de 15 ciudadanos saudíes que fueron a Estambul expresamente para torturar y después matar al periodista. Estas pruebas, que Turquía dice haber compartido con EU, aún no han sido publicadas.
El gobierno de Erdogan dice que quiere coordinarse con Riad. “Esperamos que los saudíes cooperen en la investigación. Hay consenso en nuestro gobierno sobre formar un grupo de trabajo conjunto con las autoridades sauditas, pero eso no significa que paremos nuestra investigación. Queremos ver esta cooperación para que todo se solucione”, dijo el presidente turco.