Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Publican guía por Ley HB56

El Consulado de México en Atlanta divulgó la guía donde detalla los alcances de la ley de Alabama y los riesgos que corren los mexicanos indocumentados con su aplicación.

El Consulado de México en Atlanta divulgó la 'Guía sobre la Ley HB56', de Alabama, Estados Unidos, donde detalla los alcances de esa legislación promulgada la víspera y los riesgos que corren los mexicanos indocumentados con su aplicación.

En el documento se señala que a partir del 1 de septiembre próximo los indocumentados que sean arrestados en Alabama no podrán salir bajo fianza, por lo que es fundamental evitar cualquier discusión con policías y exigir en todo momento ayuda consular.

El Consulado adelantó que publicará boletines y cápsulas informativas en español sobre el tema en radio, televisión y periódicos.

En tanto adelantó que de acuerdo con la mencionada ley cualquier policía podrá preguntar la situación migratoria de la persona y, en su caso, arrestarla.

Quien conduzca sin licencia también podrá ser arrestado, al igual que aquellos que se suban a un automóvil estacionado en la calle, para ser contratados para algún trabajo.

La ley convierte en delito transportar, hospedar u ocultar a indocumentados, incluso si son familiares, además de fomentar que personas sin documentos se trasladen a Alabama.

Será delito permanecer en el estado sin documentos, rentar una vivienda a un indocumentado, usar documentos falsos para conseguir trabajo o solicitar un servicio público y hasta pedir trabajo sin documentos.

De hecho, cualquier contrato que se firme con personas indocumentadas se considerará sin validez oficial.

En ese sentido, la Guía señala que pueden ser arrestados los mexicanos que no tengan identificación oficial legal de Alabama, licencia de conducir, pasaporte mexicano vigente con visa y sello de entrada u otra identificación oficial vigente de Estados Unidos.

Ante la eventualidad de ser detenido sin ninguno de esos documentos el ciudadano mexicano debe decir su nombre, dirección y fecha de nacimiento y pedir hablar con un abogado o con el Consulado, pero no debe contestar preguntas que puedan incriminarlo.

Particular importancia se concede a la recomendación de seguir las indicaciones y conducirse con respeto hacia los oficiales en caso de ser detenido. 'Lo peor que puede hacer es discutir con un oficial, intentar huir, decir mentiras o resistirse al arresto'.

Aunque las leyes prohíben ser detenido por el color de piel, la nacionalidad o por hablar español, es necesario respetar en todo momento leyes y reglamentos para no tener problemas con la policía.

En caso de ser detenido es necesario exigir el apoyo consular y en ningún caso firmar ningún documento que no entienda, aunque haya presión de las autoridades, puntualiza la Guía.

DOCH

Últimas noticias

Noticias Recomendadas