Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Qatar reconoce a rebeldes libios

Con inusitada fuerza, los rebeldes libios marcharon ayer hacia el oeste a lo largo de la costa este, capturando tres puertos clave gracias al apoyo aéreo de la coalición internacional.

Trípoli. Con inusitada fuerza, los rebeldes libios marcharon ayer hacia el oeste a lo largo de la costa este, capturando tres puertos clave gracias al apoyo aéreo de la coalición internacional.

Los reportes de agencias noticiosas describen a grupos de la oposición formándose en las gasolineras junto con residentes, acumulando toda la gasolina posible conforme escasean las existencias del combustible. Los rebeldes también evaluaban sus inventarios de alimentos y armamento, conforme se preparaban para avanzar sobre Sirte, el pueblo natal del líder libio Muammar Gaddafi, un objetivo clave por su impacto psicológico.

Al caer la noche, la capital rebelde de Benghazi explotó en celebraciones de júbilo, ante la noticia de que las fuerzas rebeldes habían capturado Sirte. Sin embargo, los rumores de esa victoria resultaron no tener ningún sustento, al menos hasta el lunes por la noche.

Mientras tanto, Qatar, uno de los dos países árabes que participan en las redadas aéreas bajo la coordinación de la OTAN, anunció ayer su reconocimiento del Consejo Nacional de Transición Libia, la jerarquía rebelde, como el único representante legítimo del pueblo libio.

El anunció se subió a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

En Washington, los funcionarios se mostraban cautelosamente optimistas sobre los avances rebeldes. El presidente Obama dirigió un mensaje a la nación el lunes por la noche, destacando que la operación en Libia empieza a cumplir con su cometido. Obama había sido fuertemente criticado por no haber brindado una explicación clara y concisa de la intervención estadounidense y de sus objetivos.

Altos funcionarios del gobierno han dicho que el régimen de 41 años de Gaddafi podría concluir con la implosión de su gobierno, o con un acuerdo negociado, y no necesariamente con una victoria rebelde. En una entrevista con NBC el domingo por la noche, el secretario de la Defensa, Robert Gates, dijo: No se puede subestimar la posibilidad de que el régimen libio se resquebraje .

Al defender la participación estadounidense, Gates precisó que está ayudando a evitar una catástrofe humanitaria y que dicha participación se verá reducida en los próximos días, ya que el liderazgo de la misión estará principalmente en manos de la OTAN.

En general, los analistas coinciden en que, a pesar de los avances, las fuerzas opositoras, enfrentan retos monumentales ante las atrincheradas fuerzas del gobierno.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas