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Geopolítica

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¿RT será el canal oficial electoral en México?

Especialistas reiteran que existen informes de que operaciones rusas han intentado socavar la confianza en procesos electorales.

Fotos El Economista, Rosario Servin RSEL ECONOMISTA

Desde hace tiempo Rusia ha sido señalado como responsable de implementar estrategias que buscan tener injerencia en diversos países a través de la desinformación.

El canal de noticas RT o Actualidad RT, que transmite en México desde el 2009, lanzó en diciembre una campaña publicitaria masiva en la Ciudad de México y otras partes de país con el mensaje "Las noticias no tienen fronteras". La publicidad fue colocada en estaciones de transporte público cuyos espacios son rentados por el Gobierno de la Ciudad de México: estaciones del metro y parabuses.

Katarzyna Chawrylo, senior Fellow del Departamento de Rusia en el Centro de Estudios Orientales de Varsovia, enfatizó en entrevista con El Economista que “Rusia ve a Occidente, especialmente a Estados Unidos, como su principal oponente. Las actividades de desinformación y propaganda llevadas a cabo en países latinoamericanos son una forma de que Rusia ataque a su oponente (Estados Unidos), debilite y socave su imagen en el ámbito internacional; cuanto más cerca operen de las fronteras estadounidenses, mejor para el Kremlin", opinó.

Asimismo, recordó que parte de los objetivos de RT es la división de opiniones, es decir, busca polarizar a las sociedades. 

"El Kremlin ve las elecciones en otros países como una oportunidad para impulsar sus narrativas bajo la apariencia de discusión y debate político interno. Por ejemplo, los rastros y mecanismos rusos de la interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 han sido probados. Se han escrito varios informes sobre este tema”.

Para Beata Wojna, exembajadora y profesora de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, la iniciativa publicitaria de RT puede responder a los temas de la guerra y las elecciones en México.

"Si puede haber o no conexión entre las elecciones en México y la estrategia de RT, pues hay algunos análisis de otros países sobre los contextos electorales, en Europa sobre todo, que RT ha sido muy activa en la promoción de ciertos contenidos que favorecen a los candidatos que coinciden con los intereses de Rusia", dijo.

Respuesta de la embajada

Al consultar a la embajada de Rusia en México sobre el caso de la publicidad de RT, el portavoz Andrey A. Zemskiy, se limitó a decir que "el gobierno ruso no asigna dinero para ningún tipo de publicidad, para ello debe publicarse un decreto oficial. Lo que hace el canal RT es su zona de responsabilidad, por lo que es más lógico preguntar al canal de televisión".

Este diario solicitó información a RT sobre el costo de su campaña, pero no hubo respuesta.

perla.pineda@eleconomista.mx

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