Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Reabren fronteras en Níger

El consejo militar que derrocó al presidente Mamadou Tandja, anunció que levantará el toque de queda y pondrá en marcha la liberación "inminente" de varios ministros.

El consejo militar que derrocó el jueves al presidente nigerino, Mamadou Tandja, anunció este viernes que levantará el toque de queda, así como la reapertura de las fronteras y la liberación "inminente" de varios ministros.

Además, mercados, bancos y escuelas abrieron sus puertas el viernes como es usual en la capital de Níger, un día después de que militares derrocaron al presidente Mamadou Tandja en un golpe de Estado y los pocos soldados que patrullaban las calles llevaban armas livianas.

La comunidad internacional condenó la violencia, pero diplomáticos y analistas dijeron que creará una oportunidad para realizar elecciones, que fueron pospuestas por la impopular reforma constitucional de Tandja en el 2009.

"Es probable que el nuevo Gobierno militar se vea presionado por la comunidad internacional para que restaure el estado de derecho y realice elecciones en el mediano plazo", dijo Samir Gado, vicepresidente de Rencap Securities.

El jefe de la junta militar que capturó el jueves a Tandja en medio de tiroteos llamó a la calma y dijo que el trabajo de ministros de Gobierno y gobernadores regionales derrocados en el golpe está siendo realizado por sus secretarios generales.

Tras meses de disputas políticas por la enmienda de Tandja a la Constitución, maniobra que provocó sanciones internacionales y manifestaciones, muchos en la desértica nación del oeste de Africa sentían alivio y esperanza de cambio.

La junta, que se autodenominó Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia, no dio indicios acerca de cuánto tiempo pretende permanecer en el poder, pero pidió al pueblo de Níger y a otros países que apoyen sus acciones.

Sus combatientes capturaron a Tandja y a sus ministros en una batalla a tiros durante unas cuatro horas, antes de suspender la Constitución y disolver todos los poderes estatales del país productor de uranio.

Al menos tres personas murieron y se desconoce el paradero de Tandja.

La operación fue liderada por el coronel Abdoulaye Adamou Harouna, quien dirige la fuerza de apoyo del bloque regional de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental, indicaron fuentes militares.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas