Lectura 3:00 min
Rebeldes rechazan ataque de Gaddafi
Soldados y fuerzas paramilitares leales al gobierno libio intentaron retomar el control del territorio.
Benghazi, Libia. Soldados libios y fuerzas paramilitares leales al líder Muammar Gaddafi fracasaron este martes en su intento por retomar territorio controlado por los rebeldes, pues luego de seis horas de intensa lucha ninguno de los dos bandos había registrado avances, según reportes de pobladores y líderes de la oposición.
En la ardua batalla, los rebeldes armados con tanques, cañones antiaéreos y armas automáticas, lograron repeler el ataque de las tropas del gobierno, que utilizaban el mismo tipo de armas, en la población de Zawiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli, según reportes de la AP.
La victoria
El mismo martes por la tarde, los rebeldes celebraron la resistencia con una marcha de la victoria a través de la plaza principal de Zawiya, llevando en hombros a un Coronel de la Fuerza Aérea quien se había cambiado a su bando, según el mismo despacho de la agencia.
Las fuerzas de la oposición también repelieron otro ataque de las tropas de Gaddafi en Misurata, la tercera ciudad de Libia, ubicada 200 kilómetros al este de Trípoli. Las tropas del gobierno, que controlan parte de una base aérea en las afueras de Misurata, trataron de retomar la plaza a partir del lunes por la noche y hasta el martes, pero fueron rechazadas por pobladores armados y desertores del Ejército.
La batalla por el control del país parecía estar empantanada, pues las fuerzas pro Gaddafi no han podido recapturar ninguna de las poblaciones en manos de la oposición, a pesar de haber utilizado su poderío aéreo con helicópteros y aviones de guerra, según los pobladores. Sin embargo, los ataques demuestran que el régimen todavía es capaz de lanzar ataques mortíferos.
Al mismo tiempo, los residentes de Trípoli que se oponen a Gaddafi no han podido arrebatarle el control de la capital, en donde está atrincherado, para lograr el objetivo final de echarlo del poder.
En lo que constituyó su primera conferencia de prensa desde que se iniciaron las manifestaciones, Gaddafi dijo a reporteros de ABC News, la BBC y el Sunday Times de Londres, que no podía dejar el poder porque, bajo el peculiar esquema de socialismo sin Estado en Libia, él no es ni rey ni Presidente. Además, afirmó que no ha habido ninguna manifestación en su contra en Trípoli, según reportó ABC News. Funcionarios de Estados Unidos calificaron su actuación de delirante .
En la entrevista, Gaddafi afirmó: Me aman. Todo mi pueblo está conmigo. Morirán para protegerme .
El líder libio, Gaddafi también negó haber utilizado la fuerza en contra de su pueblo, acusó a Al-Qaeda de haber alentado a la juventud libia a apropiarse de armas e instalaciones militares y dijo que se siente traicionado por Estados Unidos.