Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rebeldes saquean patrimonio arqueológico de Siria por fondos

En los embarques de municiones y medicinas que día con día contrabandean de esta ciudad fronteriza de vuelta en su tierra natal, los rebeldes sirios han añadido nuevas herramientas para apoyar su lucha contra el presidente Bashar al-Assad: detectores de metales y zapapicos.

Mafraq. En los embarques de municiones y medicinas que día con día contrabandean de esta ciudad fronteriza de vuelta en su tierra natal, los rebeldes sirios han añadido nuevas herramientas para apoyar su lucha contra el presidente Bashar al-Assad: detectores de metales y zapapicos.

Los rebeldes, que tienen dificultades para financiar su lucha, se han unido a un comercio emergente de artefactos y antigüedades sirias ilícitamente adquiridos, al vender el pasado del país al mismo tiempo que la guerra por su futuro se intensifica.

Algunos días somos luchadores, otros somos arqueólogos , indicó Jihad Abu Saoud, un rebelde de la ciudad siria de Idlib.

Saoud afirmó haber descubierto recientemente unas tabletas con inscripciones en escritura sumeria en la ciudad de la Edad de Bronce de Ebla.

Desde el inicio del conflicto en Siria, la comunidad internacional ha expresado su preocupación por la suerte de los diversos monumentos e impresionantes sitios arqueológicos que conforman el patrimonio cultural del país, mientras las fuerzas rebeldes y el gobierno han transformado tesoros, como el histórico zoco de 1,000 años de Aleppo y el castillo de los cruzados, Crac des Chevaliers, en teatros de guerra.

A medida que la guerra se acerca a su tercer año, las Naciones Unidas y los conservacionistas advierten que los sitios históricos de Siria se enfrentan a una amenaza nueva y más peligrosa: una sofisticada red de contrabandistas y traficantes de piezas arqueológicas -entre ellos, miembros de la insurgencia con problemas de liquidez- que buscan capitalizar la riqueza cultural del país.

El segundo más grande del país

Oposición, cada vez más cerca de tomar aeropuerto de Aleppo

Beirut. Los rebeldes sirios derribaron ayer las defensas del Ejército y avanzaron hacia el segundo aeropuerto más grande del país, matando en su camino a más de 40 soldados rumbo a lo que podría ser su mayor conquista desde el comienzo de la guerra civil.

Obtener el control del aeropuerto internacional de Aleppo y una base aérea junto a éste sería un gran cambio estratégico para la región noreste de Siria, al dar a la oposición un potencial centro aéreo que permitiría la recepción de ayuda internacional y de otros vuelos, civiles y militares.

Sin embargo, los activistas afirmaron que podrían pasar días antes de que los rebeldes sean capaces de abrirse paso al aeropuerto, a 7 kilómetros del centro de la ciudad, y no está claro si serían capaces de mantener el control por mucho tiempo. (Associated Press)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas