Lectura 3:00 min
Rechazan candidatura de Torres en Guatemala
La Corte Suprema de Justicia de Guatemala negó en definitiva la inscripción de la candidatura presidencial de la ex primera dama Sandra Torres.
Guatemala.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala negó en definitiva la inscripción de la candidatura presidencial de la ex primera dama Sandra Torres, quien busca participar en los comicios generales de septiembre próximo.
El presidente de la CSJ, Luis Archila, dijo en rueda de prensa este sábado que el pleno de magistrados votó por unanimidad en contra del amparo interpuesto por Torres para obtener su registro como candidata presidencial en el actual proceso electoral.
Una vez consumado el revés judicial, la única opción que resta a la aspirante presidencial por la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es la gestión ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
La UNNE fracasó en las gestiones de inscripción de la candidatura presidencial de Torres en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la CSJ y sus posibilidades de participar en los comicios generales del 11 de septiembre próximo se reducen ahora a la CC.
Tras darse a conocer el fallo, dirigentes de la UNE anunciaron que iniciarán los trámites cuanto antes en la Corte de Constitucionalidad.
La CC, la mayor autoridad en materia constitucional y el máximo tribunal de Guatemala, tendrá la última palabra en cuanto a las aspiraciones presidenciales de la ex esposa del presidente Alvaro Colom.
Al declarar sin lugar el amparo, la CSJ avaló el fallo inicial del TSE que negó la candidatura presidencial de Torres debido a que se divorció en abril pasado -apenas unos días antes de que se emitiera el 2 de mayo la convocatoria oficial a elecciones-, con el único fin de participar en los comicios.
El artículo 186 de la Constitución de Guatemala prohíbe al cónyuge y a los familiares cercanos del mandatario en ejercicio ûcomo sería el caso- optar a la Presidencia de la República.
El TSE estimó entonces que Torres se divorció del presidente Colom con el único fin de evadir la prohibición legal, lo que la autoridad electoral calificó de 'fraude de ley'.
El presidente de la CSJ indicó en la rueda de prensa este sábado que 12 de los 13 magistrados rechazaron la solicitud de Torres bajo el argumento de que 'es aplicable el artículo 186 por el vínculo que mantuvo con el presidente de la República'.
'Se considera que ese parentesco existe con el actual presidente independientemente de que se haya divorciado', enfatizó el magistrado presidente.
Según Archila, 'el tribunal considera que sí existió fraude de ley porque se divorció con el fin de evadir la prohibición constitucional'.
El titular de la CSJ señaló que Torres y el partido que la postula está en su derecho de apelar la resolución ante la CC y solicitar que el máximo tribunal estudie y se pronuncie sobre sus intenciones de inscribir su candidatura presidencial.
La resolución judicial, que estaba prevista para el próximo lunes, fue anunciada por la CSJ un día después de que Torres, sus abogados y dirigentes partidistas expusieran ante los magistrados los sustentos del amparo.
En la audiencia, Torres defendió su 'derecho privado' a divorciarse del presidente Colom y reclamó respeto a su 'derecho político' de ser candidata a la Presidencia de Guatemala.
Los guatemaltecos acudirán el 11 de septiembre próximo a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y a 333 funcionarios municipales.