Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Recibirán ex reos compensaciones

El gobierno de Londres dará a cada antiguo preso cerca de 1 millón de libras, equivalente a 1.6 millones de dólares.

Londres. El gobierno británico acordó una generosa compensación a los antiguos detenidos de la cárcel militar de Guantánamo que demandaron al gobierno por complicidad en su tortura. Se trata de la primera compensación importante resultante de la guerra contra el terrorismo auspiciada por Washington.

Tras meses de vericuetos legales, las agencias británicas de inteligencia y espionaje optaron por la compensación para evitar juicios largos y costosos en los cuales los testimonios de agentes secretos podrían haber puesto en peligro la seguridad nacional.

Uno de los abogados involucrados en el acuerdo, que pidió no ser identificado, reveló que al menos siete de los antiguos presos obtendrá cada uno alrededor de 1 millón de libras, US1.6 millones.

El gobierno había estimado que los juicios podrían tomar hasta cinco años y los costos legales podrían superar los 50 millones de libras. Más de un centenar de funcionarios de inteligencia habrían sido reasignados de sus tareas normales para recopilar hasta medio millón de documentos que serían presentados en los juicios.

El gobierno aceptó un arreglo conciliado en las demandas civiles presentadas por los exdetenidos de Guantánamo. Los detalles del arreglo extrajudicial están sujetos a un estricto acuerdo de confidencialidad , dijo el magistrado Ken Clarke en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes.

En un comunicado conjunto, la agencia de espionaje doméstico MI5 y su filial de inteligencia en el extranjero, MI6, dijeron que el arreglo compensatorio permitirá a ambas concentrarse en proteger la seguridad nacional .

Aunque los espías británicos no han sido acusados específicamente de tortura, fueron mencionados en las demandas de los exprisioneros en Cuba, afirmando que estaban al tanto de las torturas y no hicieron nada para evitarlas. En una entrevista la semana pasada, el expresidente George Bush se jactó de haber autorizado ciertas técnicas de interrogación que serían consideradas como tortura por la Convención de Ginebra, pero las justificó afirmando que arrojaron información que salvó vidas estadounidenses. Bush no dio ningún dato específico sobre algún complot que haya sido evitado.

La Gran Bretaña se opuso desde un principio a las técnicas de interrogación aprobadas por Bush, como resultado de los ataques terroristas del 2001. Según Londres, dichas tácticas pueden generar informes falsos, ya que los sospechosos dirán cualquier cosa con tal de detener la tortura. Uno de los demandantes, Binyam Mohamed, afirmó que Londres supo que la CIA lo estaba enviando de Gran Bretaña para ser interrogado en Marruecos, en donde, como lo comprueba, fue mutilado con un escalpelo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas