Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Restos de sonda espacial rusa caen al Océano Pacífico

Los restos de la sonda espacial rusa Fobos-Grunt, que quedó atrapada en la órbita terrestre tras su fallido despegue en noviembre pasado rumbo a la luna de Marte, Fobos, cayeron a aguas del océano Pacífico, al oeste de Chile.

Moscú. Los restos de la sonda espacial rusa Fobos-Grunt, que quedó atrapada en la órbita terrestre tras su fallido despegue en noviembre pasado rumbo a la luna de Marte, Fobos, cayeron a aguas del océano Pacífico, al oeste de Chile.

"Los fragmentos de la Fobos-Grunt se han estrellado en el océano Pacífico", confirmó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, coronel Alexei Zolotujin, a la agencia informativa rusa Novosti.

Los restos habrían impactado en alta mar a unos 1,250 kilómetros al oeste de la isla de Wellington, situada en la Patagonia chilena.

La nave inició su caída y tras un rápido descenso desde una órbita situada entre los 133.8 y 113.2 kilómetros de altura avanzó en la órbita de la Tierra, según el reporte de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).

La sonda espacial Phobos-Grunt, que fue lanzada al espacio el 9 de noviembre pasado, fue diseñada para traer muestras de roca y del suelo de Fobos, la luna de Marte, sin embargo, se quedó estancada en una órbita de la Tierra, debido a una falla en uno de sus motores.

El jefe de la Roscosmos, Vladimir Popovkin, había dicho previamente que la sonda podría reingresar a la atmósfera y que los fragmentos podrían caer a la Tierra cerca de Chile, incluso en zonas habitadas.

La Fobos-Grunt, la primera sonda lanzada al espacio por Rusia en los últimos 15 años, pesaba 13.5 toneladas, aunque el gran grueso de esta cifra correspondía a su combustible, el cual habría quedado destruido en las capas más densas de la atmósfera, según expertos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas