Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Retoman armas exlíderes de las FARC

Iván Márquez, Santrich y el Paisa reaparecen armados en un video de YouTube; el presidente Duque lanza ofensiva.

Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, creará una ofensiva contra el anuncio de rearme que hicieron en la madrugada de este jueves Iván Márquez, Santrich y el Paisa, en el que afirmaron que buscarán coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para retomar las armas.

“Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, declaró el mandatario desde la sede del gobierno.

Ante ello, ordenó la creación de una “unidad especial” para perseguir a los exguerrilleros que anunciaron un nuevo alzamiento armado que justificaron en la “traición del Estado” al acuerdo de paz del 2016. Además, ofreció 3,000 millones de pesos de recompensa (unos 882,000 dólares) por cada uno de los 20 hombres y mujeres que aparecen en el video.

Duque aseguró que habló con el líder opositor en Venezuela, Juan Guaidó, para que capture a los exguerrilleros, que según él se refugian en aquella nación petrolera.

Desde Washington, Estados Unidos, el hasta ahora único vocero designado por el gobierno para referirse al tema, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, señaló que Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa deben ser expulsados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y eliminar los beneficios judiciales a los que tenían derecho. También exigió que salgan del partido político.

“El gobierno insiste en solicitar la expulsión de estas personas del partido de las FARC, además que la JEP tome la decisión de excluir. El gobierno mantiene la voluntad de la implementación. Los que desean mostrar que este anuncio es fruto de un incumplimiento faltan a la verdad, no tiene sentido”, agregó.

Videomensaje

En un video publicado en YouTube, Iván Márquez, exnúmero dos de la disuelta guerrilla de las FARC, reapareció vestido de verde militar anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz.

El paradero de Márquez era desconocido desde hace más de un año, cuando decidió marginarse de los compromisos suscritos en noviembre del 2016.

El exjefe alegó incumplimientos del Estado a los acuerdos que condujeron al desarme del grueso de combatientes de la que fue la guerrilla más poderosa de América, hoy convertida en partido político.

En el video Márquez aparece junto a los líderes Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa. Los tres están flanqueados por 17 hombres y mujeres con fusiles y una pancarta al fondo en la que puede leerse “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP”.

Exnegociadores del acuerdo de paz condenaron las declaraciones de Iván Márquez. Humberto de la Calle dijo que el acuerdo fue un logro histórico. (Con información de AFP)

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas