Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Rusos buscan salir de su país mientras Putin refuerza su ofensiva en Ucrania

Vladimir Putin ordenó el miércoles la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse zonas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender a Rusia.

Éxodo de rusos en Turquía. Foto: Reuters

Población rusa, mayormente hombres, se apresuraron el jueves hacia las fronteras de su país después que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia, y una abrupta subida de los precios de los boletos de avión desde Moscú.

Los precios de los boletos de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5,000 dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos y la mayoría se agotó por completo para los próximos días.

En redes sociales Aparecieron grupos  con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de "dónde huir ahora mismo de Rusia". Hubo largas colas en los pasos fronterizos con Georgia.

Un hombre ruso que sólo dio su nombre como Alex dijo a Reuters en Estambul que había dejado Rusia en parte debido a la movilización.

En la cercana Armenia, en el aeropuerto de Ereván, rusos admitieron haber huido de la movilización. Dmitri, de 45 años, con una pequeña bolsa en la mano, explicó haber dejado a su mujer y sus hijos en el país.

No quiero morir en esta guerra sin sentido. Es una guerra fratricida", aseguró, preservando su anonimato.

Ante esta estampida, Alemania se dijo dispuesta a acoger a desertores del ejército ruso "amenazados de grave represión".

Una fuente de la industria turística dijo a Reuters que había desesperación mientras la gente buscaba billetes de avión para salir de Rusia.

Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante; la gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan".

Pasos fronterizos rusos con mayor afluencia

Un camionero que cruzó la frontera de Rusia con Kazajistán el jueves cerca de la ciudad kazaja de Oral dijo a Reuters que vio un tráfico inusualmente intenso desde el lado ruso. Pidió no ser identificado, por temor a que eso pudiera complicar sus futuros viajes.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el jueves que los informes sobre un éxodo de hombres en edad de ser reclutados eran exagerados. Preguntado por las informaciones de que los hombres detenidos en las protestas contra la guerra estaban recibiendo papeles de reclutamiento, Peskov indicó que eso no era contrario a la ley.

El tráfico que llega a la frontera oriental de Finlandia con Rusia "se intensificó" durante la noche, dijo la Guardia Fronteriza finlandesa.

 

Estonia, Letonia, Lituania y Polonia comenzaron a rechazar a los rusos en los pasos en la medianoche del lunes, diciendo que no deberían viajar mientras su país esté en guerra con Ucrania.

Rusos protestan contra la movilización militar

La policía rusa detuvo el miércoles a 1,332 personas en las protestas que denunciaban la movilización, según una agrupación de derechos humanos.

Para que la protesta termine con la caída del régimen, el número de manifestantes debe crecer. Necesitamos que salga cada vez más gente y para ello necesitamos su ayuda. De lo contrario, nada funcionará", dijo en su canal de Telegram.

Pese a las detenciones comunicadas, el movimiento de protesta antibélica Vesna ("Primavera", en español) instó a realizar más manifestaciones en toda Rusia el sábado.

Rusia empieza su movilización de tropas para reforzar su ofensiva en Ucrania

Moscú empezó su movilización de tropas adicionales este jueves para reforzar su ofensiva en Ucrania, después de que las autoridades anunciaran que miles de personas se habían presentado voluntariamente, y pese a quienes huyen del país para no verse obligados a combatir.

El ejército ruso dijo el jueves que cerca de 10,000 personas se presentaron voluntarias en las últimas 24 horas para ser movilizadas.

Distintos proncimientos en la ONU

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el jueves a la comunidad internacional a hacer rendir cuentas al mandatario ruso, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los abusos en Ucrania.

"No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, rechazó las acusaciones y pidió que se castigue más bien al gobierno de Kiev, apoyado por Occidente.

"Estados Unidos y sus aliados, con la connivencia de las organizaciones internacionales de derechos humanos, han estado cubriendo los crímenes del régimen de Kiev", respondió Lavrov.

 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó al mundo a "castigar" a Rusia.

"Votaciones" de anexión

Esta confrontación diplomática coincide con los "referendos" que, de viernes a martes, llevarán a cabo cuatro regiones ucranianas bajo control total o parcial de Moscú para ser anexadas por Rusia.

Pese a la indignación que suscitan en Occidente, las autoridades prorrusas instaladas en estos territorios reiteraron que los procesos iban a efectuarse.

La votación empieza mañana y nada podrá impedirlo", señaló a la televisión rusa el jefe de la administración de ocupación de la región de Jersón, Vladimir Saldo.

El expresidente ruso Dmitri Medvedev y actual número dos del Consejo de Seguridad del país repitió en Telegram que las regiones de Lugansk, Donetsk (este), Jersón y Zaporiyia (sur) "integrarán Rusia".

Y luego afirmó que su país estaba preparado para efectuar un ataque nuclear contra Occidente si era necesario: los misiles "hipersónicos rusos son capaces de alcanzar sus objetivos en Europa y Estados Unidos mucho más rápido" que las armas occidentales.

En el terreno, los bombardeos persisten

Nueve misiles cayeron sobre la ciudad de Zaporiyia (sur), bajo control ucraniano, y según las autoridades locales alcanzaron un hotel y causaron al menos un muerto.

Los separatistas de Donetsk (este) acusaron a Kiev de haber bombardeado un mercado, donde murieron seis personas.

Rusia confirmó la llegada de 55 prisioneros de guerra intercambiados con Ucrania, en el mayor canje desde el inicio de la invasión.

El presidente Zelenski se congratuló de la liberación de 215 ucranianos, entre ellos jefes de la defensa de la acería de Azovstal de Mariúpol (sureste), símbolo de la resistencia ucraniana y que Moscú califica de "neonazis".

Pero muchos de estos prisioneros fueron "brutalmente torturados" durante su cautiverio y "absolutamente todos" "necesitan una rehabilitación psicológica", dijeron varios altos responsables de Kiev.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas