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Geopolítica

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SRE y gobiernos locales encabezan misión en busca de inversiones en California

En la agenda de actividades que concluirá el 3 de marzo, participan 50 alcaldes de 22 entidades federativas de la República, 17 secretarios de desarrollo económico de gobiernos estatales y representantes de 40 empresas locales y estatales mexicanas. 

Convoy para la Internacionalización de Municipios y Estados Mexicanos. Foto EE: Cortesía / Twitter @EF_Galindo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inauguró el primer "Convoy para la Internacionalización de Municipios y Estados Mexicanos" con el objetivo de promover las inversiones extranjeras e impulsar las alianzas estratégicas entre México y empresas en California, Estados Unidos.

En la agenda de actividades que concluirá el 3 de marzo, participan 50 alcaldes de 22 entidades federativas de la República, 17 secretarios de desarrollo económico de gobiernos estatales y representantes de 40 empresas locales y estatales mexicanas. Las reuniones tendrán lugar en la ciudades de Los Ángeles, San José y San Francisco, donde empresarios de la entidad, firmas y posibles inversionistas dialogarán sobre las áreas de colaboración con el gobierno y las oportunidades de hacer negocios.

Los gobiernos locales de México, a su vez, podrán comunicar las ventajas y potencialidades de los municipios mexicanos, desde los sectores relacionados con la industria 4.0 (FinTech), automotriz, biomédico, cinematografía, vinculación con diáspora, entre otros.

En el primer día de actividades en la ciudad de Los Ángeles, la agenda sumó encuentros con la alcaldesa Karen Bass, y por separado con representantes de las seis principales productoras cinematográficas, con el propósito de incrementar la filmación, producción y generación de talento en nuestro país, y la Motion Picture Association.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la alcaldesa Karen Bass hablaron de su visión a favor de ciudades que velen por el bienestar social y derechos de sus ciudadanos.

Asimismo, destacaron en reunión con 50 alcaldes mexicanos los lazos familiares, culturales y económicos que vinculan a California con nuestro país.

"Es la primera vez que tenemos una visita de este tipo de las ciudades de México, en buena medida por propia iniciativa de las ciudades que tienen específicas agendas de trabajo  aquí en Los Ángeles con las autoridades y también con las empresas y también con universidades y otras actividades, entonces va a ser una visita de trabajo productiva", expresó el canciller.

Más tarde, en la sede de Netflix, la cancillería, junto con gobiernos estatales y municipales de México, acordaron conformar un grupo de trabajo con las productoras Disney, Netflix, Paramount, Sony, Universal y Warner Brothers, cuyo objetivo es que su interés se traduzca en la producción de nuevas películas y series en México. 

“Implica, más o menos, para que nos demos una idea, más de un millón de trabajos en México”, explicó el secretario Ebrard.

La SRE detalló en un comunicado que durante la reunión, se revisó la derrama económica de la industria audiovisual en México. De acuerdo con la Motion Pictures Association, nuestro país se ha vuelto un jugador esencial en el mercado de plataformas de streaming, especialmente en el mercado de exportación.

Las industrias creativas aportan 54,000 millones de pesos de manera directa y 42,000 millones de pesos de manera indirecta. A nivel regional, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido una herramienta fundamental para la industria y la protección de la propiedad intelectual.

"Por ello, para continuar esta integración se acordó sumar dicho sector al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, lo cual facilitará la coordinación entre autoridades de ambos países para impulsar el crecimiento del sector audiovisual", agregó la SRE.

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