Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Schwarzenegger, a un paso de la iliquidez en California

El estado podría quedarse sin liquidez financiera en los próximos 40 días, ante la urgencia de créditos por US16,000 millones.

San Diego.- El estado de California podría quedarse sin liquidez financiera antes de 40 días, coincidieron varios funcionarios de la administración del gobernador Arnold Schwarzenegger.

California tiene un déficit de unos 23,000 millones de dólares y deberá balancearlo antes del 1 de julio, cuando inicia un nuevo año fiscal estatal, pero propuestas de solución para evitar esta circunstancia incluyen adversidades.

El gobernador Arnold Schwarzenegger propuso este fin de semana reducirle al déficit unos 16,000 millones de dólares con recortes presupuestales y préstamos de la banca nacional.

El contralor estatal John Chiang, advirtió por su parte que Wall Street clasifica a California como potencial cliente riesgoso y cualquier préstamo se concedería con alta tasa de interés.

El tesorero estatal, Bill Lockyer, advirtió por su parte que por esa clasificación crediticia, es posible que el estado sólo consiga crédito menor a 10,000 millones de dólares.

La directora de finanzas del gobernador, Ana Matosantos, opinó que entonces la legislatura de California tendrá que aplicar recortes presupuestarios en cualquier área que sea posible.

El presupuesto de California pasó de unos 140,000 millones en julio de 2008, a 103,000 millones en noviembre y a 76,000 millones en febrero pasado.

Así que ahora deberán ajustarse otros 7,000 millones de dólares en los próximos 40 días, si el gobierno de California no desea acumular ese faltante al multimillonario déficit previsto para julio.

  • Sin respaldo

Esta semana el gobernador Schwarzenegger intentó solucionar en parte el déficit mediante una serie de propuestas financieras y tributarias que presentó en elección especial a los electores de California.

Pero los votantes rechazaron todas sus propuestas excepto una que prohíbe que los funcionarios, incluidos legisladores y gobernador, se aumenten salarios en épocas de crisis.

Sin la aprobación de esas propuestas, el déficit se mantiene en unos 21,300 millones de dólares, aunque Matosantos y Chiang calculan que en realidad pueden ser cerca de 24,000 millones.

El gobernador republicano, con una popularidad cercana al 30% -o impopularidad del 70%- en su último año de gobierno, considera que el ajuste de presupuesto habrá de hacerse con base casi exclusivamente en reducciones presupuestales, que era el contenido de casi todas sus propuestas en el referendo.

Sin embargo, el tesorero Lockyer, demócrata ex procurador general y ex presidente del Senado, esta vez coincide con el gobernador como única alternativa: 'el tipo de presupuesto que necesitamos solamente podría tenerse con reducciones' al gasto público, observó.

Algunos diarios de California advirtieron que con ese tipo de ajustes las comunidades que más sufrirán serán las más pobres y económicamente más vulnerables en California.

Los recortes presupuestales hasta ahora son al seguro de servicios de salud para personas en nivel de pobreza, MediCal, y los de asistencia social a necesitados, incluidos ancianos.

Otras áreas como la educación, sufrieron recortes en su planta de docentes de unos 14,000 maestros y asistentes y el sector de empleados públicos está en proceso de despedir a unos 5,000 trabajadores más.

El año pasado California despidió a 22,000 asistentes de todo tipo o que trabajaban medio tiempo para el estado.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas