Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Senado de Arizona vota a favor de derogar ley que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia

La ley de 1864 prohíbe el aborto en cualquier circunstancia, excepto cuando la vida de la madre está en peligro. No establece excepciones para embarazos producto de violaciones o incesto.

Foto: AFP

El Senado de Arizona votó este miércoles a favor de derogar una ley de 1864 que prohíbe casi por completo el aborto, reinstalada el mes pasado por la Corte Suprema del estado, en medio de crecientes tensiones políticas.

La reñida votación de 16 a favor y 14 en contra fue posible gracias a que dos senadores del partido Republicano decidieron apoyar a los demócratas en esta tercera tentativa de dejar sin efecto la ley promulgada cuando Arizona no era un estado, y cuando Estados Unidos, gobernado por Abraham Lincoln, era escenario de una Guerra Civil.

Shawnna Bolick, la republicana que cambió la balanza a favor de la derogación, justificó su voto con una extensa alocución sobre su experiencia personal cuando sus embarazos se volvieron inviables.

¿Me habría dejado esta ley de Arizona tener acceso a este procedimiento médico a pesar de que en ese momento mi vida no estaba en peligro?", cuestionó Bolick, quien fue abucheada varias veces por el público presente en la Cámara.

Su correligionario, Anthony Kern, defendió la arcaica ley y atacó a Bolick y al segundo senador republicano que se sumó a los demócratas acusándolos de tener una posición discrecional y comparándolos con los oficiales de la Alemania nazi.

La votación del Senado se produce una semana después de que la iniciativa fuese aprobada en la Cámara baja de Arizona también con el apoyo de tres diputados republicanos que decidieron respaldar el proyecto demócrata.

La ley de 1864 prohíbe el aborto en cualquier circunstancia, excepto cuando la vida de la madre está en peligro. No establece excepciones para embarazos producto de violaciones o incesto. La Corte Suprema del estado reinstaló esta ley el 9 de abril como consecuencia de los cambios jurídicos en cuanto al acceso al aborto en Estados Unidos.

En 2022, la Corte Suprema del país, de mayoría conservadora, retiró la protección a este derecho reproductivo que estuvo amparado durante casi cinco décadas a nivel federal, lo que desató una cascada de acciones en estados conservadores para prohibir la interrupción del embarazo.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas