Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Sin salida a la UE, Finlandia cierra su frontera a turistas rusos

A partir de la medianoche Finlandia cerró su frontera a los turistas rusos, bloqueando con esta medida la última ruta terrestre directa que queda para ellos hacia la Unión Europea (UE), mientras miles de rusos tratan de evitar el reclutamiento en la guerra de Ucrania.

Crossings from Russia at the Vaalimaa border station in FinlandLehtikuva, X00718

Helsinki. A partir de la medianoche Finlandia cerró su frontera a los turistas rusos, bloqueando con esta medida la última ruta terrestre directa que queda para ellos hacia la Unión Europea (UE), mientras miles de rusos tratan de evitar el reclutamiento en la guerra de Ucrania.

El Gobierno informó que la medida provocaría un descenso significativo del tráfico transfronterizo después que casi 17,000 rusos cruzaran la frontera con Finlandia durante el fin de semana.

"La entrada de ciudadanos rusos con fines turísticos en Finlandia pone en peligro las relaciones internacionales de Finlandia", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, en una rueda de prensa, en la que explicó que la decisión había sido tomada tras las conversaciones con Ucrania y sus vecinos.

Haavisto precisó que la entrada para visitas familiares, así como para trabajar y estudiar, seguiría estando permitida.

Con esta decisión, el Gobierno finlandés, receloso de ser una nación de tránsito hacia la zona Schengen, libre de controles fronterizos, se unió a los demás países miembros de la UE que comparten fronteras terrestres con Rusia y que ya habían prohibido la entrada de turistas rusos.

Las prohibiciones forman parte de una serie de sanciones y otras medidas adoptadas contra Rusia por Occidente desde que Moscú invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que denomina una "operación militar especial".

Estonia, que al igual que otros países bálticos y Polonia, argumentó que los turistas rusos suponían una amenaza para la seguridad nacional y había expresado su frustración por el hecho de que Finlandia no se hubiera unido a ellos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas