Lectura 2:00 min
Siria entrega última arma química
La jefa del equipo internacional de expertos en armas químicas a cargo de supervisar la eliminación de las reservas sirias de material tóxico dijo que Siria había removido todo el arsenal declarado.
Los inspectores de armas internacionales anunciaron que Siria entregó el último arsenal de armas químicas para destrucción, aunque los funcionarios estadounidenses expresaron preocupación por el uso del gobierno de Damasco de otras sustancias tóxicas.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargada de supervisar la destrucción de las armas de Siria en virtud de un acuerdo entre EU y Rusia, tomó el control de la última consignación de las sustancias químicas letales, según el director general de la agencia, Ahmet Uzumcu.
La culminación de esta misión se alcanzó hoy , dijo Uzumcu. El último de los productos químicos restantes identificados para retirarse de Siria fue puesto a bordo del barco danés Ark Futura por la tarde .
El secretario de Estado, John F. Kerry, elogió el anuncio de la OPAQ, pero también refirió que es alarmante que el gobierno sirio comience a utilizar gas de cloro en bombas que lanza de un avión a zonas de la oposición.
Es muy importante que así como nosotros celebramos la eliminación de 100% de las armas declaradas, entendamos que nuestro trabajo no ha terminado , dijo Kerry.
Todavía hay algunos problemas graves que quedan por abordar y no vamos a detenernos hasta que los hayamos atendido , dijo Kerry.
El gobierno sirio retrasó y obstaculizó a la OPAQ en su labor, y aún hay dudas sobre si la declaración inicial de Siria de sus arsenales estuvo completa.