Lectura 3:00 min
Siria tendrá una de las cosechas más bajas en este año
Siria tendrá un récord de baja cosecha este año, según advirtieron las Naciones Unidas, lo que pone en riesgo el suministro de alimentos para millones de civiles, ya que la sequía y la miseria se suman a la población cansada de la guerra en el país.
Beirut. Siria tendrá un récord de baja cosecha este año, según advirtieron las Naciones Unidas, lo que pone en riesgo el suministro de alimentos para millones de civiles, ya que la sequía y la miseria se suman a la población cansada de la guerra en el país.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU estima que la producción de trigo sirio caerá a un mínimo histórico después de la poca precipitación que hubo durante el invierno. Se espera que la producción de trigo llegue a un máximo de 2 millones de toneladas este año, es decir, menos de la mitad de la necesidad anual de la población, que es de 5.1 millones de toneladas.
El gobierno sirio indica que, a medida que la crisis se avecina, Irán estará interviniendo con una entrega de 30,000 toneladas de ayuda alimentaria, aproximadamente la misma cantidad que la ONU entrega en un mes. El envío es parte de un paquete de apoyo por parte del gobierno iraní, que ha apoyado a su aliado con armas y petróleo a través de una línea de crédito de 3,600 millones de dólares.
Si bien las Naciones Unidas han intentado asegurar que la entrega de su ayuda no se politice, es probable que no suceda lo mismo con la ayuda alimentaria proveniente Irán, pues podría ser entregada por las Fuerzas Armadas de Siria.
La agencia estatal de noticias SANA informó que los envíos adicionales continuarían para garantizar el flujo de mercancías en los mercados de Siria .
Antes de la guerra civil de Siria, el país había estado produciendo gran parte de su propia comida, pero los combates les han impedido a los agricultores atender sus campos, además de que los precios de distribución de combustibles también han obstaculizado la producción.
Algunas de las regiones afectadas duramente por la violencia -Aleppo, Idlib y Hama- también prometen ser golpeadas por la sequía. Se espera que las áreas de Raqqa, Deir Ezzor y Hassakeh también sean perjudicadas gravemente.
A pocas semanas de que concluya la temporada de lluvias en Siria, las precipitaciones han sido menos de la media habitual, según PMA.
Alrededor de 6.5 millones de sirios han sido desplazados dentro del país por la guerra y más de 2.5 millones han huido a los países vecinos, es decir, casi la mitad de la población del país se ha ido.
Los organismos internacionales también se enfrentan con enormes déficits de financiamiento. Se han materializado menos de la mitad de los 2.3 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional.