Lectura 2:00 min
Snowden ofrece su ayuda a Alemania
El ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, dijo que si el ex consultor de servicios de Inteligencia refugiado en Rusia tiene cosas que contarles, están dispuestos a escucharlo.
Berlín. Edward Snowden, quien filtró documentos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (ASN), pidió ayuda internacional a fin de persuadir a su país para que retire los cargos en su contra, según una carta dada a conocer el viernes por un Legislador alemán luego de reunirse con el estadounidense en Moscú.
Snowden expuso que le gustaría testificar ante el Congreso de EU sobre los programas de vigilancia electrónica de la ASN y que también podría estar dispuesto a ayudar a las autoridades alemanas a que investiguen el supuesto espionaje de EU en ese país, expuso en conferencia de prensa Hans-Christian Stroebele, legislador del Partido Verde, perteneciente a la oposición.
En Washington, la Casa Blanca y los líderes del Comité de Inteligencia del Congreso rechazaron categóricamente la solicitud de clemencia de Snowden.
El señor Snowden violó la ley de EU , aseguró ayer el asesor de la Casa Blanca Dan Pfeiffer.
Él debe regresar a EU y enfrentar a la justicia del país , aseguró Pfeiffer, quien agregó que la discusión de oferta de clemencia no estaba considerada en lo absoluto.
El máximo funcionario de seguridad de Alemania intentará organizar un encuentro entre investigadores alemanes y Snowden si éste está dispuesto a facilitar detalles sobre el presunto espionaje que la ASN efectuó al teléfono celular de la canciller Ángela Merkel.
Encontraremos la forma de hacerlo si Snowden está dispuesto a hablar , afirmó Hans-Peter Friedrich, según el periódico Die Zeit.
Su vocero, Jens Teschke, confirmó los comentarios e indicó que el país quiere una aclaración.