Lectura 2:00 min
Sociedad civil critica la saida de la Cicig
Organizaciones civiles y universitarias de Guatemala rechazaron este miércoles la decisión del presidente Jimmy Morales de prohibir el ingreso al país del jefe de una comisión antimafia de la ONU, que lo investiga por financiamiento electoral ilícito.
Ciudad de Guatemala. Organizaciones civiles y universitarias de Guatemala rechazaron este miércoles la decisión del presidente Jimmy Morales de prohibir el ingreso al país del jefe de una comisión antimafia de la ONU, que lo investiga por financiamiento electoral ilícito.
El procurador de los Derechos Humanos (ombudsman), Jordán Rodas, dijo en rueda de prensa que dirigentes sociales, académicos, campesinos, mujeres y universidades están uniendo fuerzas para que prevalezca la institucionalidad.
“Está en juego el Estado de derecho, no podemos permitir que haya un golpe de Estado, hay que salvaguardar la institucionalidad, pero respetando el Estado de derecho, sabiendo que no es una monarquía sino una democracia”, agregó.
El martes, Morales prohibió el ingreso al país del colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al considerar que es una amenaza a la seguridad pública local.
La orden llegó cuatro días después de anunciar que no renovará el mandato de esa misión de la ONU, cuyo mandato vence en septiembre de 2019.
No obstante, el Secretario General de la ONU, António Guterres, indicó que Velásquez seguirá al frente de la Cicig desde el exterior.
Para Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la estatal Universidad de San Carlos (Usac), las decisiones de Morales “son una amenaza y un riesgo para la población porque se podría atentar con el orden constitucional”.
A su vez, el Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC) instó en un comunicado al gobernante a retractarse y “abstenerse de romper el orden constitucional y el estado de Derecho”.
En tanto, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés), estimó que las recientes acciones del presidente Morales representan una grave amenaza para la democracia y el Estado de derecho de este país.