Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Susan Rice, nueva Consejera de Seguridad

Barack Obama, anunció el miércoles que el asesor de seguridad nacional Thomas E. Donilon renunció a su cargo y será remplazado por la embajadora ante la ONU, Susan E. Rice.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el miércoles que el asesor de seguridad nacional Thomas E. Donilon renunció a su cargo y será remplazado por la embajadora ante la ONU, Susan E. Rice.

Obama informó que Donilon ha decidido dar un paso a un lado a inicios de julio . Rice es una de las asesoras más confiables de política exterior para el Mandatario y no necesita la confirmación del Senado para ocupar el lugar.

A principios de este año, Rice reiteró su nombre para ser considerada como Secretaria de Estado, al tiempo que encaraba severas críticas debido a su papel en las secuelas de los ataques a dos complejos en Bengasi, Libia, ocurridos el 11 y 12 de septiembre del 2012 y que dejaron un saldo de cuatro estadou­nidenses, incluyendo el embajador J. Christopher Stevens.

En el Congreso, los republicanos acusaron a Rice de engañar al público sobre la naturaleza de los ataques, en un intento de proteger a Obama de las críticas durante la campaña de reelección.

Obama expresó que Samantha Power está nominada para sustituir a Rice las Naciones Unidas. Power, que ganó un Premio Pulitzer por su libro A Problem from Hell (Un problema desde el infierno), sobre la respuesta de EU sobre el genocidio, sirvió como directora principal de asuntos multilaterales y derechos humanos en el Consejo de Seguridad Nacional durante el primer periodo del Mandatario estadounidense y el inicio de su segundo.

Su nominación como Embajador ante las Naciones Unidas también ha sido muy esperada. A diferencia del trabajo de Consejero de Seguridad, se requiere la confirmación del Senado.

Algunos de los críticos más duros de Rice han dicho que están dispuestos a seguir adelante y trabajar con ella si, como se espera, Donilon renuncia y se le impulsa a remplazarlo.

Ella va a tener su plato completo si es electa , afirmó el senador Lindsey O. Graham. No voy a ser mezquino. Pondré mis diferencias sobre Bengasi a un lado y trabajaré con ella . Sin embargo, los republicanos podrían iniciar una lucha en contra de Power, cuyo libro generó una reacción considerable al entrarse en lo que considera un fracaso moral de EU para actuar ante los genocidios modernos en África y los Balcanes.

Keith Urbahn, un ex jefe de gabinete de Donald H. Rumsfeld, quien se desempeñó como Secretario de Defensa en el gobierno de George W. Bush, tuiteó la mañana del miércoles que podría ser útil tener a alguien de EU en las Naciones Unidas que no crea somos la fuente de los males del mundo .

La renuncia de Donilon está programada tras la reunión del presidente de EU, Barack Obama, con el de la República Popular de China, Xi Jinping. Ejecutar un cambio en la administración estadounidense hacia un enfoque de la política exterior más fuerte en Asia ha sido una de sus principales iniciativas políticas.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas