Lectura 2:00 min
Transcurre segunda ronda de negociación bajo hermetismo
Bajo hermetismo este lunes concluirá la segunda ronda de negociaciones entre representantes del gobierno y la oposición de Venezuela en la Ciudad de México, con mediación de Noruega y acompañamiento de Rusia y Holanda.
México. Bajo hermetismo este lunes concluirá la segunda ronda de negociaciones entre representantes del gobierno y la oposición de Venezuela en la Ciudad de México, con mediación de Noruega y acompañamiento de Rusia y Holanda.
El gobierno de Nicolás Maduro dijo el sábado pasado que se alcanzaron "acuerdos parciales", en una mesa en la que los oficialistas buscan el levantamiento de sanciones económicas y su contraparte elecciones libres con garantías.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, declaró el sábado a la prensa que el gobierno estaría "muy atento" de todas las garantías económicas que le han sido "cercenadas, bloqueadas, robadas, sustraídas al pueblo de Venezuela", refiriéndose a las sanciones encabezadas por Estados Unidos.
Destacó que los encuentros se han desarrollado en un ambiente cordial. Agregó que este proceso, que abordará lo fijado en el memorándum de entendimiento, suscrito el pasado 13 de agosto, y su respectiva agenda, será arduo y que hay disposición por parte de la delegación del gobierno venezolano "de poner todo nuestro empeño para hallar acuerdos parciales pronto".
Sin embargo, una fuente de la oposición declaró a AFP: "Hasta ahora nada acordado".
Advertencias
El día de ayer el presidente Nicolás Maduro negó que las negociaciones se traduzcan en "impunidad", una advertencia a Juan Guaidó y sus aliados.
"Ni en México, ni en Marte, aquí no va a haber impunidad, aquí tiene que haber justicia, justicia severa", dijo Maduro en una conversación con uno de sus ministros trasmitida por la televisión estatal.
Guaidó replicó en sus redes sociales. “Tú eres el que está señalado en la CPI (Corte Penal Internacional) y tiene 15 millones en recompensa”, y aseguró que está empeñado en regresar la democracia a Venezuela.