Lectura 3:00 min
Trump baja tensión con Irán
El presidente deja a un lado las amenazas tras evaluar el nulo impacto que tuvieron los cohetes lanzados contra bases militares.
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Irán “parece estar reculando” tras ataques contra intereses estadounidenses en Irak en represalia por la muerte de un importante general iraní, indicando que Washington no planea una nueva respuesta militar.
En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Trump enfatizó que “no se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes” por los misiles lanzados sobre dos bases militares en Irak que albergan tropas de la coalición internacional, que lucha contra los restos del grupo yihadista Estado Islámico.
Si bien prometió imponer “de inmediato” sanciones económicas adicionales contra Irán, Trump acogió con satisfacción las señales de que Teherán “parece estar reculando” en la confrontación de ojo por ojo. “Estados Unidos está listo para abrazar la paz con todos los que la buscan”, dijo al concluir su alocución, dirigiéndose directamente a los iraníes.
Sin embargo, el presidente estadounidense, que enfrenta tanto un juicio político en el Congreso como una dura reelección en noviembre, se ufanó de su decisión de ordenar el asesinato del máximo general iraní, Qasem Soleimani, el viernes pasado.
Soleimani, un héroe nacional en Irán, fue “el principal terrorista del mundo” y “debería haber sido liquidado hace mucho tiempo”, dijo Trump.
Aunque el mandatario cerró su mensaje con un llamado a la paz, lo abrió declarando sin rodeos que nunca permitiría a Irán dotarse de un arma nuclear.
Luego, instó a sus aliados europeos y otras potencias mundiales a seguir el ejemplo de Estados Unidos y abandonar lo que queda del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, el pacto internacional que busca limitar las ambiciones nucleares iraníes.
“Una bofetada”
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, calificó la ofensiva como “una bofetada” para Estados Unidos, pero dijo que la venganza estaba por venir por el asesinato de Soleimani, jefe del brazo de operaciones extranjeras de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica.
“Ha ocurrido un incidente importante. La cuestión de la venganza es otro tema”, dijo Jamenei en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.
La oficina del primer ministro de Irak informó que había recibido “un mensaje verbal oficial” de Irán informándole que un ataque con misiles contra las fuerzas estadounidenses era inminente.
“Irak rechaza cualquier violación de su soberanía y ataques en su territorio”, expuso el comunicado, sin condenar específicamente los ataques con misiles.
Lanzado por primera vez por fuerzas dentro de Irán, el ataque fue muy inusual para un país que suele disfrazar sus golpes contra intereses estadounidenses usando fuerzas chiitas.
“Los misiles balísticos lanzados abiertamente desde Irán hacia objetivos estadounidenses son una nueva fase”, dijo Phillip Smyth, experto en milicias chiitas.
El ataque del martes pareció ser un símbolo.