Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump deja como legado cambios radicales en el área migratoria

Suma más de 400 órdenes ejecutivas en uno de los temas que más perjudica a México; ayer 1 de noviembre, realizó cinco cierres de campaña.

El presidente Donald Trump ganó las elecciones en el 2016 en gran medida por su discurso antiinmigrante.

Si bien es cierto que a lo largo de cuatro años ha tratado de asimilar su retórica a la de los republicanos en cuanto a reconocer la contribución de los migrantes que han llegado a Estados Unidos de manera legal, Trump ha luchado en contra de los flujos migratorio a través de más de 400 órdenes ejecutivas de acuerdo a un informe del Migration Policy Institute, publicado el día de ayer 1 de noviembre, por el diario The Washington Post.

Una de las acciones más violentas en contra de los derechos humanos fue articulada por el entonces fiscal general Jeff Sessions, un funcionario con historial racista. Se trató del programa Tolerancia Cero, cuyo objetivo era separar a menores de edad de sus familiares bajo la idea de desincentivar las caravanas migrantes procedentes de Centroamérica.

Trump también ha dirigido su batería de acciones antiinmigrantes a profesionales del software que buscan mejoras laborales en las grandes empresas tecnológicas.

En cuanto al muro fronterizo, su promesa de campaña ha corrido más rápido que sus acciones, pero ha sido un elemento mediático muy explotable. Su gobiero ha construido 400 millas utilizando fondos militares. El costo supera los 15 millones de dólares, uno de los proyectos de infraestructura federal más costos en la historia del país.

“Ha hecho lo que prometió que haría”, comentó a The Washington Post Ken Cuccinelli, segundo funcionario de importancia en el Departamento de Seguridad Nacional.

“No puedo pensar en otra área política en la que haya encontrado más obstáculos, pero que haya segudo adelante con éxito”, comentó el funcionario.

Uno de los posibles fracasos entre sus promesas en el tema migratorio fue el de las deportaciones inmediatas, la cifra está por debajo de las practicadas por el gobierno de Barack Obama.

¡Vamos a Ganar!

Con cinco mítines en sendos estados clave, Donald Trump imprimió un ritmo frenético a su campaña en un intento por alcanzar a su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, quien concentró sus fuerzas en Pensilvania.

“¡Vamos a ganar cuatro años más en nuestra magnífica Casa Blanca!”, lanzó el republicano ante un mar de gorras rojas con la leyenda “Make America Great Again” (Hacer que Estados Unidos recupere su grandeza) en Hickory, Carolina del Norte, en su tercera parada.

El demócrata Biden estuvo en Pensilvania rodeado de líderes religiosos, para movilizar a los votantes de este otro estado clave.

“¡Dos días más! En dos días vamos a poner fin a esta presidencia que ha dividido a nuestro país”, dijo Biden, que también subrayó el papel decisivo jugará este estado en los comicios.

“La última vez (en 2016), Donald Trump ganó Pensilvania con una ventaja de solo 44,000 votos” de más de 6 millones de votos, recordó. “¡Cada voto cuenta!”.

En Michigan, Trump recibió los halagos de sus seguidores que se congregaron pese a la nieve, con abrigos que lucían prendedores con el rostro de Trump. “¡Te amamos! ¡Te amamos!”.

Ambos ya emitieron su voto anticipado, al igual que más de 93 millones de los 230 millones de electores del país, para evitar aglomeraciones en el día de la elección.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas