Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump utiliza bullying para intimidar a países en la ONU

Amenaza con cortar ayuda a países que voten en contra de su decisión de reconocer a Jerusalén, capital de Israel.

President Donald Trump walks with Vice President Mike Pence, House Speaker Paul Ryan, R-Wis., and Senate Majority Leader Mitch McConnell, R-Ky. during a bill passage event on the South Lawn of the White House in Washington, Wednesday, Dec. 20, 2017, to acknowledge the final passage of tax overhaul legislation by Congress. (AP Photo/Evan Vucci)Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved., AP

Naciones Unidas. El presidente Donald Trump amenazó con cortar el financiamiento de los Estados Unidos a países que apoyan una resolución que critica su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Ahorraremos mucho. No nos importa”, dijo, aludiendo a la ayuda estadounidense.

El presidente apoyó firmemente a la embajadora estadounidense Nikki Haley, quien dijo que Estados Unidos  “anotará nombres” de los países que voten a favor de la resolución de la Asamblea General que declara que el estatus de Jerusalén sólo se puede cambiar mediante negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

“Todas estas naciones que toman nuestro dinero y después votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad o la Asamblea (de la ONU), ellos toman cientos de millones de dólares, miles de millones de dólares y votan contra nosotros”, afirmó Trump en una reunión de su gabinete en la Casa Blanca. “Bien, vamos a observar esos votos. Déjenlos votar contra nosotros” agregó.

En una carta a la mayoría de Haley a los 193 estados miembros y un tuit amenazador, Haley insinuó  que puede haber consecuencias para quienes respalden la resolución crítica contra el movimiento, que se espera sea aprobada con una abrumadora mayoría.

La amenaza de Haley recibió fuertes críticas de los cancilleres palestino y turco, quienes volaban a Nueva York para asistir a la votación en la Asamblea General. Acusaron a Washington de intimidación.

En la carta del miércoles, que según trascendidos fue enviada a 180 países, Haley dijo que su gobierno “simplemente les pide que reconozcan la amistad histórica, la asociación y el apoyo que hemos extendido y respeten nuestra decisión acerca de nuestra propia embajada”.

“El presidente observará esta votación cuidadosamente y me ha pedido que informe sobre los países que votaron contra nosotros”, escribió en la nota obtenida por Associated Press. “Tomaremos nota de cada voto sobre este asunto”.

Su tuit fue más enérgico: “En la ONU siempre se nos pide que hagamos más y demos más. Por eso, cuando tomamos una decisión por voluntad del pueblo estadounidense sobre dónde situar NUESTRA embajada, no esperamos que aquellos a quienes ayudamos nos ataquen. El jueves se votará sobre una crítica a nuestra elección. EU anotará los nombres”.

Resta por verse cuáles serían las medidas de Estados Unidos contra los países que voten a favor de la resolución de la Asamblea General el jueves.

La resolución es presentada conjuntamente por Turquía, presidente de la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica, y Yemen como presidente del Grupo Árabe en la ONU.

El canciller palestino Riyad al-Maliki  dijo que “votarán por la justicia y votarán a favor de esa resolución”.

Su colega turco Mevlut Cavusoglu sostuvo en el Aeropuerto Ataturk de Estambul antes de volar a Nueva York que “ningún estado honorable cedería a semejante presión”. El mundo ha cambiado. La certeza de que ‘soy fuerte, por lo tanto tengo razón’, ha cambiado. El mundo se rebela contra las injusticias”.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas