Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Túnez adopta nueva ley antiterrorista

El debate se produjo en un contexto de amenaza creciente tras los atentados de junio en Susa, con 38 turistas muertos, y de marzo en el museo capitalino del Bardo, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.

Túnez.- El Parlamento tunecino adoptó la noche del viernes al sábado una nueva ley "antiterrorista" para reforzar los medios de lucha contra la corriente yihadista responsable de los recientes ataques sangrientos en Túnez.

Tras tres días de debates, el texto fue adoptado por 174 votos a favor y 10 abstenciones, sin votos en contra, constataron periodistas de la AFP.

Los diputados entonaron luego el himno nacional y el presidente de la Asamblea, Mohamed Ennaceur, saludó un momento "histórico" y un texto que "tranquilizará al ciudadano".

El debate se produjo en un contexto de amenaza creciente tras los atentados de junio en Susa, con 38 turistas muertos, y de marzo en el museo capitalino del Bardo (22 muertos), reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Esos ataques evidenciaron disfuncionamientos en el seno de las fuerzas del orden.

La ley, apoyada tanto por los islamistas como por los partido laicos, fue adoptada por una gran mayoría, pero también ha sido muy criticada por la sociedad civil y las oenegés.

Los detractores lamentan que la ley prevea la pena de muerte para una serie de crímenes cuando Túnez observa desde 1991 una moratoria sobre las ejecuciones.

También contestan los poderes demasiado discrecionales otorgados a la policía, sobre todo la detención de un sospechoso durante 15 días sin abogado o el recurso simplificado a las interferencias telefónicas.

Los defensores de los derechos humanos estiman asimismo que unas definiciones jurídicas demasiado vagas del término "terrorista" podrían conducir a unas derivas en detrimento de las libertades.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas