Lectura 5:00 min
Turquía bloquea el acceso a Wikipedia
En un correo electrónico, la dependencia señaló que Wikipedia ha sido bloqueado debido a que sus artículos y comentarios aseguran que Turquía está en coordinación con varios grupos terroristas, informó la agencia de noticias Anadolu.
El gobierno de Turquía bloqueó hoy el acceso a la enciclopedia en línea Wikipedia, a la que acusó de formar parte de una campaña de difamación contra el país, informó el Ministerio de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicación.
En un correo electrónico, la dependencia señaló que Wikipedia ha sido bloqueado debido a que sus artículos y comentarios aseguran que Turquía está en coordinación con varios grupos terroristas, informó la agencia de noticias Anadolu.
La enciclopedia en línea se ha convertido en una fuente de información que forma parte de una "campaña de difamación contra Turquía" en la comunidad internacional, indicaron las autoridades.
De acuerdo con el gobierno turco, se pidió a Wikipedia que eliminara de sus páginas las "ofensas contra el país", pero la enciclopedia en línea se negó.
Ankara señaló que la prohibición al acceso de Wikipedia será levantada si cumple con las demandas de Turquía.
De acuerdo con la página web de la Autoridad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el gobierno turco había impuesto esta mañana una restricción al acceso en todos los idiomas al portal de información Wikipedia en el país "bajo una orden administrativa provisional".
La medida del gobierno se basó en las consideraciones de la ley 5651, que regula los contenidos y la criminalidad en internet en el país.
El grupo Turkey Blocks, que vigila las restricciones al uso de internet en Turquía, señaló que la perdida de acceso corresponde a los filtros de la red usados para censurar el contenido en el país y que han sido utilizados en el pasado para bloquear redes sociales como You tube y Twitter.
Purga a funcionarios y veto a programas de televisión
El gobierno turco lanzó este sábado una nueva purga política y despidió a casi 4.000 funcionarios, además de prohibir los programas de citas en televisión, muy populares en el país, y el acceso internet a Wikipedia.
Un total de 3.974 trabajadores públicos fueron destituidos, incluyendo 1.000 empleados del ministerio de Justicia y más de 1.000 personas que trabajaban para el ejército, según un decreto de urgencia, que detalla los nombres de los despedidos.
Turquía se halla bajo estado de emergencia desde el fracaso de un golpe de Estado hace nueve meses, atribuido por el régimen a los simpatizantes de un predicador exiliado en Estados Unidos, Fethullah Güllen, cuyo movimiento tenía gran influencia en numerosos sectores del país.
Entre los despedidos también hay más de 100 pilotos del Ejército del Aire, y casi 500 profesores y académicos que trabajan en instituciones públicas.
Hace tres días el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan también anunció la detención de otras 1.000 personas y la suspensión de más de 9.100 policías.
Güllen asegura desde su refugio en Estados Unidos que su movimiento, una especie de cofradía religiosa, no tiene nada que ver con el intento de golpe.
Paralelamente, otro decreto anunció que como parte del estado de emergencia, los programas donde la gente, en su mayoría jóvenes, acuden para buscar amistades o relaciones amorosas, no pueden seguir siendo difundidos.
"En los servicios de radio y televisión, dichos programas en los cuales la gente se presenta para buscar amistades (...) no pueden ser permitidos" explicó el decreto oficial.
El viceprimer ministro Numan Kurtulmus ya anunció en marzo que el Gobierno preparaba esa prohibición por motivos morales.
"Hay algunos programas raros que dañan la institución de la familia y le arrebatan su nobleza y santidad" explicó Kurtulmus.
El presidente Erdogan consiguió el pasado 16 de abril, mediante un polémico referéndum, ampliar de forma sustancial sus poderes.
La autoridad turca de tecnologías de la información y comunicación (BTK) anunció también que el acceso a la enciclopedia virtual Wikipedia.org quedaba prohibido hasta nueva orden.
Según medios de comunicación turcos, Wikipedia es acusada de mantener contenidos que promueven el terror y que acusan a Turquía de prestar apoyo a varios grupos terroristas.
El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, respondió en Twitter: "el acceso a la información es un derecho humano fundamental. Siempre estaré a tu lado, pueblo turco, para luchar por ese derecho".
Los residentes en Estambul no podían acceder a ninguna página de Wikipedia, en ningún idioma, sin conectarse previamente a una red privada virtual (VPN), constató un corresponsal de la AFP.
La extensión de poderes del presidente suscita críticas de la oposición, que teme que Turquía derive hacia un régimen autoritario.