Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

UE califica de desproporcionada condena contra Pussy Riot

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE, se dijo sentir "muy decepcionada con la decisión de la justicia rusa", la cual condenó a dos años de prisión a las integrantes del grupo de punk.

Bruselas.- La UE condenó este viernes la decisión "desproporcionada" de la justicia rusa de declarar culpables a las tres jóvenes del grupo punk Pussy Riot, tras ser juzgadas por celebrar una "oración" contra el presidente Vladimir Putin, y pidió que "se revise" la sentencia.

"Estoy muy decepcionada con la decisión de la justicia rusa", señaló la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton. "La sentencia es desproporcionada", consideró.

"La sentencia contra estas tres jóvenes mujeres, dos de ellas madres de niños pequeños, a dos años de prisión simplemente por expresar sus ideas, aunque controvertidas, de forma pacífica, es muy preocupante. Espero que la decisión se revise y se revierta", señaló.

La justicia rusa declaró este viernes a las integrantes del grupo, Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevitch, de 30 años, y Maria Alejina, de 24 años, "culpables de vandalismo" luego de que estas cantaran una "oración punk" en la catedral del Cristo Salvador en Moscú, en la que pedían a la Virgen que "librara" a los rusos de Putin en el poder. La jueza Marina Syrova condenó además a las tres integrantes del grupo punk a dos años de prisión.

Ashton expresó inquietud además por "los informes de maltrato contra las tres integrantes de la banda durante la detención antes del juicio, los informes sobre las irregularidades durante el juicio, que levantan serios interrogantes sobre el respeto de Rusia a sus obligaciones internacionales para llevar a cabo un juicio transparente, independiente y con todas las garantías de la ley".

El caso dividió profundamente a la sociedad rusa. Numerosos obispos y fieles denunciaron a Pussy Riot. Pero otros, incluidos en el seno de la Iglesia, también consideraron el juicio desproporcionado.

El caso adquirió dimensión internacional y las tres mujeres han recibido en las últimas semanas cantidad de apoyos del mundo entero. Varios artistas como Paul McCartney, Madonna, Sting y Yoko Ono expresaron su solidaridad.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas