Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ucrania desconfía del noticiero del presidente Zelenski

Organismos internacionales, periodistas ucranios y encuestas han criticado recientemente al Gobierno del presidente Volodimir Zelenski por la desinformación sobre la guerra producto de la fusión de noticieros en uno solo llamado Telemaratón.

Barcelona. Organismos internacionales, periodistas ucranios y encuestas han criticado recientemente al Gobierno del presidente Volodimir Zelenski por la desinformación sobre la guerra producto de la fusión de noticieros en uno solo llamado Telemaratón.

La fusión de canales públicos y privados para emitir el noticiero Telemaratón equivaldría a que TV Azteca y Televisa proyectaran el noticiero de Canal 11.

La decisión del Gobierno fue tomada poco después de que iniciara la guerra en Ucrania por la “excepcionalidad de la situación”, sin embargo, Telemaratón terminó siendo una herramienta de propaganda.

Los propios ucranios han dejado de exponerse ante el noticiero. Así lo revela una encuesta del Centro Razumkov: el 51% de los entrevistados consideran que Telemaratón ya no tiene relevancia como fuente de información. Solo el 17% considera que sí tiene relevancia el noticiero.

“El Telemaratón tenía sentido en los primeros compases de la guerra, porque la situación era caótica y aportaba seguridad, pero solo tres meses después ya se convirtió en algo negativo, en propaganda”, dice Andriana Kucher, presentadora de Canal 24, señal que no forma parte de Telemaratón y se emite en internet.

“El problema clave del Telemaratón es que ha perdido peso porque ha pasado a ser propaganda que evita informar de los errores del Gobierno”, comenta Petro Burkovskii, director de la Fundación de Iniciativas Democráticas.

La Comisión Europea transmitió al ejecutivo de Zelenski la advertencia de pluralizar los medios de comunicación si desea en el futuro ingresar a la UE.

Washington también ha subrayado la necesidad de hacerlo.

geopolitica@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas