Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Un Biden falso pide no votar en New Hampshire

A través de una llamada telefónica la voz del presidente asegura que al hacerlo Trump se beneficiaría.

Washington. Mientras los votantes de Nuevo Hampshire se preparan para las primeras primarias del estado, una llamada robótica está circulando en el estado instando a los demócratas a quedarse en casa, pero usando un audio falso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Es importante que guardes tu voto para las elecciones de noviembre (...) votar este martes sólo facilita a los republicanos su intento de volver a elegir a Donald Trump", dice el audio.

El fiscal general de Nuevo Hampshire, John Formella, anunció que está investigando lo que calificó como un aparente "intento ilegal de perturbar las elecciones primarias presidenciales de Nuevo Hampshire y de suprimir a los votantes de Nuevo Hampshire".

El audio de la llamada fue facilitado por partidarios de una campaña para animar a los votantes a escribir el nombre de Biden en sus papeletas. La directora de campaña del mandatario, Julie Chávez Rodríguez, dijo que la llamada era "desinformación" y un intento de suprimir el voto.

En el audio, se escucha la "voz" de Biden usando una de sus frases características: "Qué montón de tonterías".

Las llamadas incluían el número de teléfono personal de Kathy Sullivan, excomisionada de la ley electoral de New Hampshire y presidenta del Partido Demócrata de New Hampshire.

Agenda

Joe Biden y Kamala Harris defenderán esta semana el derecho al aborto como un puntal de la campaña de los demócratas contra Donald Trump, el gran favorito para ganar las elecciones.

El equipo de campaña del presidente Joe Biden impulsa a la vicepresidenta Harris como la cara visible de los derechos reproductivos, con el mensaje de que si Trump vuelve a la Casa Blanca intentará restringirlos aún más.

Por su parte, Donald Trump busca asegurarse mañana en New Hampshire la nominación republicana a las presidenciales en las que Nikki Haley es su único obstáculo en la carrera tras la retirada del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El calendario para la nominación de Trump se podría adelantar por New Hampshire a no ser que sea derrotado o que Haley obtenga un muy buen resultado, quedando segunda por estrecho margen.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas