Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Utah halla a culpables de difundir lista de inmigrantes

El gobernador, Gary Herbert, dijo que dos trabajadores del Departamento de Servicios Laborales, son los responsables de recabar y difundir a autoridades y medios de comunicación la lista de 1,300 presuntos indocumentados. :: Lee más: Causa alarma lista de indocumentados en EU

Salt Lake City.- El gobernador Gary Herbert dijo el martes que dos trabajadores son los responsables de haber recabado y distribuido una lista de Causa alarma lista de indocumentados en EU.

Las autoridades estatales habían investigado a unos 10 empleados por su posible participación, pero sólo dos enfrentan acciones disciplinarias y serán despedidos.

``Otros podrían haber estado enterados, pero no fueron cómplices'', dijo Herbert.

El gobernador también dijo que uno de los trabajadores implicados, cuyos nombres no han sido revelados, era un empleado temporal y ya ha sido despedido, mientras que el otro dejará de laborar el miércoles. Uno de los dos ha confesado su participación, dijo Herbert.

Los anuncios del gobernador surgen después de una reunión el martes sobre inmigración ilegal, en la que dijo que la divulgación de la lista era dañina para los esfuerzos por alcanzar una reforma migratoria estatal.

En la reunión varios legisladores, encargados de seguridad y líderes comunitarios analizaron la creación de medidas contra los indocumentados similares a aquellas formuladas en Arizona y un posible programa de trabajadores temporales, que según Herbert podría tener aspectos atractivos.

La lista de supuestos inmigrantes ilegales, que fue entregada a encargados de seguridad y a medios de comunicación, contiene números de la Seguridad Social, fechas de nacimiento, lugares de trabajo, domicilios, números telefónicos, nombres de hijos y fechas de alumbramiento de las mujeres embarazadas.

Junto con toda esa información se presentó una carta en la que se exigía que las personas incluidas fueran deportadas inmediatamente, aunque algunos de los que fueron incluidos han dicho que se encuentran en el país de forma legal.

La lista creó temor entre la comunidad hispana, pues muchos creían que podrían ser señalados injustamente. Las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas reconocieron que recibieron la lista, pero rechazaron revelar si alguno de los incluidos está siendo investigado.

Los dos empleados implicados en la creación de la lista trabajan para el Departamento de Servicios Laborales, que administra la entrega de cupones alimenticios y los programas del Medicaid, el servicio de atención médica para la población de bajos recursos.

Herbert dijo que los empleados reunieron la información de forma metódica para evitar los protocolos de seguridad del departamento.

Divulgar información personal privada en Utah es un delito menor que puede implicar una condena de hasta seis meses en prisión y una multa de 1.000 dólares. Herbert ha dicho que con la lista también se pudieron haber violado leyes federales.

La información reunida en una investigación interna podría ser entregada a la oficina del procurador general el miércoles para un posible proceso penal. Esa oficina también realizaría su propia investigación.

La reunión del martes estaba planeada desde antes de que se publicara la lista, especialmente para responder a las inquietudes de los legisladores conservadores del estado que buscan aprobar en Utah un ley migratoria similar a la de Arizona.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas