Lectura 3:00 min
Vacuna de AstraZeneca tropieza en Europa; la OMS, la apoya
Alemania, Francia, Italia y España se suman a la lista de países que han suspendido el suministro por posibles efectos secundarios.
España dejará de usar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca durante al menos dos semanas, dijo el día de ayer 15 de marzo, el gobierno, uniéndose a una lista cada vez mayor de países europeos que ponen freno a la vacuna por preocupaciones sobre posibles efectos secundarios.
Ayer 15 de marzo, pero más temprano, Francia, Alemania e Italia se unieron a Dinamarca, Noruega y varios otros para detener el uso de la dosis luego de informes de coágulos de sangre en algunos pacientes que habían recibido la vacuna.
"Tomamos esta decisión hoy en aras de la precaución", dijo la ministra de Salud de España, Carolina Dias, en una conferencia de prensa.
Se refirió a “casos poco frecuentes, muy pocos pero muy significativos y que han llevado a España a sumarse al resto de países que han optado por esta suspensión cautelar”.
AstraZeneca es solo una de las tres vacunas en uso en Europa. Pero el número creciente de naciones que dan la alarma equivale a otro revés para la campaña de vacunación de la Unión Europea, que ha estado plagada de escasez y otros obstáculos y está muy por detrás de las campañas en Gran Bretaña y Estados Unidos.
La agencia reguladora de medicamentos de la UE convocó una reunión para el jueves para revisar los hallazgos de los expertos sobre la vacuna AstraZeneca y decidir si es necesario tomar medidas.
Del otro lado del mundo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, instó a los ciudadanía a aceptar la vacuna de AstraZeneca, luego que varios países detuvieran su administración.
También la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó seguir vacunando con la dosis de AstraZeneca, sin embargo, sus expertos se reunirán el día de hoy para analizar la seguridad del fármaco.
"No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", dijo la científica Soumya Swaminathan en una rueda de prensa en Ginebra.
"Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna", añadió.
La Unión Europea ha tenido fuertes disputas con AstraZeneca por la errática distribución. La farmacéutica, de origen británico, ha sido objeto de una absurda politización bajo el entorno del Brexit. Boris Johnson justifica el progreso de la campaña de vacunación en su país bajo la idea de que su salida de la UE ha sido exitosa.
Nuevo confinamiento en Italia
Aunque las campañas de vacunación avanzan, la amenaza del virus persiste.
En Italia, casi 40 millones de personas iniciaron el día de ayer 15 de marzo, un nuevo confinamiento por el aumento de los contagios debido a las variantes de coronavirus, con Roma y Milán desiertas y divididas entre la tristeza y la esperanza.
Las medidas incluyen cierre de escuelas, restaurantes y museos en tres cuartas partes del país, y se instó a los habitantes a quedarse en casa salvo para ir a trabajar, al médico o por motivos de causa mayor.
En Alemania, donde el gobierno suavizó algunas restricciones, la asociación de médicos de unidades de emergencia reclamó una reimposición "inmediata" de medidas "severas" para hacer frente a la tercera ola de la pandemia.